Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE cerrará indagación contra Reuters

El bloque prevé aceptar la propuesta de la empresa para terminar con las acusaciones en su contra; las autoridades investigan si la compañía usa sus códigos financieros para analizar a sus rivales.
lun 10 diciembre 2012 03:56 PM
Presuntamente Reuters usó su dominio en el mercado para que los clientes obtengan datos de sus rivales. (Foto: AP)
reuters edificio (Foto: AP)

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) prevén aceptar las propuestas del grupo de medios e información Thomson Reuters para poner fin a una investigación sobre si su control de códigos financieros presuntamente atenta contra la competencia, dijeron este lunes dos personas familiarizadas con el tema.

Las fuentes, que no pertenecen a Thomson Reuters, dijeron que la decisión implica que la empresa de noticias e información financiera no sería sancionada y que la investigación se abandonaría.

La Comisión Europea había expresado preocupación por el hecho de que Thomson Reuters podría haber aprovechado su posición de dominio en el mercado para evitar que los clientes usen otros códigos para obtener datos de sus rivales y analizarlos de manera cruzada.

El caso forma parte de un esfuerzo de reguladores de la UE para garantizar que los operadores y otros usuarios puedan acceder a información financiera de modo razonable y que puedan cambiar entre servicios que compiten entre sí.

El caso de los códigos se abrió en octubre del 2008 y la compañía ofreció varias concesiones desde entonces. La última propuesta fue en mayo. Se trata de esas concesiones -entre ellas menores costos de licencias para el uso de códigos- las que ahora serían aceptadas.

La Comisión Europea y los competidores de Thomson Reuters argumentaron que el control de la empresa en el acceso a los "Reuters Instrument Codes" (RICs) -usados para etiquetar mercados, bonos y otros instrumentos- reducía la competencia por datos financieros.

Publicidad

Una portavoz de Thomson Reuters no quiso hacer comentarios al respecto, pero declaró: "Thomson Reuters ha estado trabajando de cerca con la Comisión Europea para obtener un resultado aceptable mutuamente y espera resolver este asunto lo más pronto posible".

La agencia de noticias Reuters es parte de Thomson Reuters.

Se espera que la Comisión Europea anuncie su decisión en las próximas semanas, posiblemente antes de Navidad, según una de las fuentes. Ambas fuentes se negaron a ser identificadas por la sensibilidad del tema.

"La investigación continúa. No hay más comentarios", dijo en un correo electrónico Antoine Colombani, portavoz de política de competencia en la Comisión Europea.

En diciembre del 2011, Thomson Reuters ofreció abrir la clasificación a competidores a cambio del pago de una licencia, pero sus rivales y firmas operadoras exigieron más.

En julio, la UE dijo que Thomson Reuters había propuesto reducir el precio de las licencias y simplificar la estructura de pagos para el sistema de RICs.

Los usuarios también tendrían permitido usar los códigos para los instrumentos comercializados de manera oficial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad