Italia en crisis económica y política

La dimisión anticipada del premier Mario Monti pone en riesgo la aprobación de reformas en el país.

Mario Monti se va

1
Monti anunció su dimisión anticipada tras perder el apoyo del partido de Berlusconi en el Parlamento.  (Foto: Reuters)
mario monti italia voto confianza  (Foto: Reuters, )

El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció el pasado 8 de diciembre que dimitirá a su cargo tras la aprobación de la Ley de Estabilidad y Balance, un anuncio que puso en jaque a los mercados. Monti anunció su renuncia tras perder el respaldo del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que es el mayor del parlamento. Además de que el propio Berlusconi informó que volverá a presentarse a las elecciones.

El anuncio provocó el temor de que Italia se aleje de la senda de reformas económicas que Monti había logrado, por lo que se registró un aumento en el rendimiento de los bonos italianos y un desplome en las acciones del país.

Se espera que Italia complete su financiamiento para este año con las colocaciones de deuda de esta semana, que siguen programadas pese a la decisión de Monti. Sin embargo, el país presenta una deuda de 2 billones de euros y necesitará ayuda para recaudar 420,000 mde en 2013.

Además, el país ha estado bajo el asedio de las agencias calificadoras, que tienen a Italia bajo revisión para una posible rebaja de su nota crediticia.

Apenas el viernes pasado, Standard & Poor's indicó que podría reducir la nota italiana si el país no logra recuperarse de la recesión en 2013.

Con información de Reuters y CNNMoney.

"Evitamos el desastre"

2
Un responsable de la UE advirtió de que la aprobación de Gobiernos y parlamentarios estaba lejos de estar garantizada. (Foto: Getty Images)
euro  (Foto: Getty, )

Mario Monti, un ex comisario de la Unión Europea, llegó con fuertes credenciales al Gobierno italiano tras la abrupta salida de Silvio Berlusconi, quien renunció a su cargo el 12 de noviembre de 2011. Monti encabezó un gobierno tecnócrata en el que él ocupó la cartera de primer ministro y del ministerio de Economía, con la misión urgente de abordar la crisis financiera que amenazaba con descarrilar al país.

El Gobierno tecnócrata de Monti ha elevado impuestos y ha instaurado recortes al gasto para controlar la deuda italiana, que equivale a 126.1% del PIB, de acuerdo con cifras de Eurostat.

Apenas el 20 de noviembre, Monti indicó que en los últimos 12 meses, Italia evitó el "desastre total" que habría incendiado Europa.

"En los últimos 12 meses debimos apagar el incendio en casa, que era nuestra prioridad. No podíamos encender otro foco infeccioso en Europa", declaró en un encuentro ante la Cámara de Comercio de Dubai.

Sin embargo, las fuertes medidas de austeridad y la débil oferta de crédito han mantenido en la recesión a Italia por los últimos cinco trimestres. Se espera una contracción de 2.4% este año, mientras que hasta octubre la tasa de desempleo se ubicó en 11%.

Para 2013, el FMI estima que la economía italiana tendrá una contracción de 0.7%.

Con información de Reuters y CNNMoney.

El camino de la deuda italiana

3
El Gobierno de Mario Monti logró restaurar la confianza en el país.  (Foto: Getty Images)
grafica italia  El Gobierno de Mario Monti logró restaurar la confianza en el país. /  (Foto: Getty, )

Los rendimientos en los bonos italianos a 10 años han permanecido por debajo del peligroso límite del 7% al que llegaron hace un año, y que obligó a otros países de la eurozona a pedir un rescate. El costo de la deuda italiana había registrado aumentos ante las dudas sobre la capacidad del entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, de cumplir con sus compromisos en medio de la crisis de deuda de la eurozona.

Ya con Monti en el poder, el rendimiento de la deuda italiana a 10 años alcanzó un máximo de 7.10%, aunque posteriormente comenzó a descender.

El aún primer ministro logró restaurar la confianza en Italia gracias a su compromiso para reducir la deuda del gobierno e introducir reformas económicas y políticas.

Las medidas fueron celebradas por los políticos europeos, aunque desataron la ira entre los italianos.

deuda-italia.jpg

La gráfica muestra el comportamiento de la deuda italiana bajo la administración de Mario Monti. Fuente: Eurostat.

 

Reacciones a la dimisión de Monti

4
Italia y España han pedido de manera reiterada que el BCE actúe para frenar sus costos de financiación. (Foto: Reuters)
euro  (Foto: Reuters, )

El primer ministro italiano intentó dar seguridad a los mercados financieros al decir que Italia no quedará a la deriva tras su renuncia, y ante las intenciones de Silvio Berlusconi de buscar un nuevo mandato. "Entiendo las reacciones de los mercados. No deben dramatizar", indicó el ex comisario de la Unión Europea, al agregar que estaba confiado en  que las próximas elecciones produzcan un Gobierno responsable.

Berlusconi ha acusado que las medidas de austeridad han condenado a Italia a la recesión, lo que le forzó a buscar un quinto periodo en el poder.

Los líderes europeos también se mostraron confiados en que las políticas de austeridad de Monti se apliquen tras las elecciones.

"Monti ha sido un gran primer ministro de Italia y espero que estas políticas que aplicó continúen luego de las elecciones", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En el mismo sentido se expresó el presidente francés, Francois Hollande.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, indicó que la inestabilidad en Italia podría propagarse y poner bajo mayor riesgo las frágiles finanzas públicas de España. Los rendimientos del país ibérico también aumentaron ante la crisis política en Italia.

 

 

El regreso de 'Il Cavaliere'

5
Berlusconi ha cambiado de opinión varias veces sobre si se presentará a unas elecciones.  (Foto: Reuters)
berlusconi  Berlusconi ha cambiado de opinión varias veces sobre si se presentará a unas elecciones. /  (Foto: Reuters, )

El magnate de 76 años renunció a su cargo en 2011, en medio de una crisis de deuda que amenazaba con convertirse en tragedia griega y de un escándalo de índole sexual. El ex primer ministro italiano dijo que buscará competir nuevamente "por un sentido de responsabilidad".

El anuncio vino luego de que su partido, El Pueblo de la Libertad, retiró su apoyo al Gobierno de Mario Monti. Aunque el propio Berlusconi indicó que el partido aprobará la propuesta presupuestaria de Monti para el próximo año.

El también dueño del AC Milán ha cambiado de opinión varias veces sobre si se presentaría a unas elecciones.

Aún fuera del poder, Berlusconi siguió siendo objeto de polémica. Además de las acusaciones de índole sexual, una corte italiana sentenció el 26 de octubre a Berlusconi a cuatro años de prisión por fraude, en un caso vinculado a la compra de derechos de transmisión por parte de su compañía televisiva.

Sin embargo, ‘Il Cavaliere' aún puede apelar la sentencia.