Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abismo fiscal, riesgo para México: CEPAL

Los impuestos y recortes al gasto en EU podrían afectar la inversión y remesas que llegan al país; la economía mexicana crecería 3.5% en 2013, menos que en 2012, por los problemas en el país vecino.
mar 11 diciembre 2012 10:55 AM
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que la crisis ha tenido un impacto negativo pero no dramático en AL.  (Foto: Getty Images)
BARCENA

El mayor riesgo que espera la economía mexicana para 2013 es la probabilidad de que Estados Unidos caiga en el abismo fiscal , dada la fuerte relación comercial que aún mantiene con el vecino del norte, dijo este martes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , Alicia Bárcena.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.8% al cierre de 2012 y 3.5% el próximo año, dijo al presentar un balance preliminar de las economías de la región. "La ligera caída que presentará la economía mexicana el próximo año está más relacionada con la propia desaceleración en Estados Unidos, por lo que la dinámica de la demanda interna no será tan fuerte como en otros países de la región latinoamericana", subrayo Bárcena.

Precisó que los ingresos por turismo presentarán una ligera disminución, que estará relacionada con la propia desaceleración económica en Estados Unidos y Europa, principales emisores de los turistas que llegan al territorio mexicano, así como por la contracción de los ingresos por remesas que se prevé para el próximo año.

Por ello, destacó que el consumo interno tendrá que ser uno de los factores importantes para impulsar el crecimiento, mientras que anticipó que la inversión extranjera directa se mantendrá estable en 2013. Al cierre de este año, los flujos de inversión extranjera serán de 18,000 millones de dólares, monto que se mantendrá durante 2013, detalló.

"Los ingresos van a a depender en mucho de lo que suceda con el tema fiscal y de cuál será la reacción de los actores económicos con relación a la búsqueda de finanzas publicas con déficit cero, así como con cambios en el sector energético, lo que influirá mucho en las perspectivas de 2013. Las estimaciones de crecimiento son bajas principalmente por el gran riesgo que hay en Estados Unidos y su impacto en México", advirtió la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Destacó que la crisis económica mundial ha tenido un impacto negativo pero no dramático en la región, que finalizará 2012 con una expansión de 3.1% en su PIB, que es mayor al crecimiento mundial esperado, de 2.2%, pero menor al 4.3% observado en 2011.

Publicidad

Indicó que las perspectivas económicas para la región dependerán, en gran medida, de la evolución que registre la economía mundial en 2013. El escenario más probable es que en Europa se prolongue el bajo crecimiento, incluso con recesión en algunos países, aunque podrían darse acuerdos que permitirían superar gradualmente los desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad.

La CEPAL destacó que tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos aumentaron las probabilidades de un acuerdo en materia fiscal, aunque sea parcial, a la vez que se ratificó la intención de mantener una política monetaria expansiva.

Sin embargo, advirtió que ante la menor propbabilidad de que se agudicen los factores de riesgo externo, puede descartarse un escenario de menor crecimiento. La resiliencia que hasta ahora a demostrado América Latina y el Caribe será puesta a prueba de manera más intensa y el impacto continuaría siendo diferenciado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad