Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa fortalece comercio con AL

Legisladores del bloque aprueban acuerdos con Colombia, Perú y seis países de Centroamérica; Europa busca acuerdos comerciales en AL y Asia para tratar de reactivar su economía.
mar 11 diciembre 2012 11:16 AM
El acuerdo podría impulsar la producción económica de Colombia en 1.3% y la de Perú en un 0.7% a largo plazo. (Foto: Getty Images)
euro

Los legisladores de la Unión Europea (UE) aprobaron los acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y seis países de Centroamérica, dándole a las naciones latinoamericanas acceso permanente a 500 millones de consumidores y al bloque nuevos mercados para sus autos y bienes de lujo.

Dejando a un lado las dudas sobre el historial de derechos humanos de Colombia, el Parlamento europeo votó a favor de permitir que los acuerdos entren en vigencia el próximo año.

"En momentos en que nuestra economía está en problemas, es vital que la Unión Europea forje vínculos más fuertes con economías emergentes", afirmó Catherine Bearder, una legisladora liberal británica que votó a favor de los pactos.

Con el estancamiento de las negociaciones sobre comercio global, la UE intenta firmar acuerdos con economías en rápido crecimiento en Asia y Latinoamérica, así como también dentro de países desarrollados, incluyendo a Japón y Estados Unidos, para reactivar su economía.

Para Latinoamérica, el acuerdo significa que la mayor parte de las economías del Pacífico en la región tienen ahora pactos comerciales tanto con el bloque europeo como con Estados Unidos.

Esto profundiza una división entre esos países y Argentina, Brasil y Venezuela, en el Atlántico, que han sido más renuentes a derribar las barreras al comercio.

Publicidad

Los acuerdos, firmados en junio, marcan otro paso en los esfuerzos de Colombia y Perú por modernizar sus economías.

Los dos países se unen a Chile y México como grandes economías de Latinoamérica que buscan el comercio como su mejor oportunidad para lograr un crecimiento económico sostenido.

"Esta es nuestra apuesta. Ha sido un debate difícil en casa, pero creemos que el libre comercio es el camino hacia adelante", dijo a Reuters el embajador de Colombia ante la UE, Rodrigo Rivera.

Perú y Colombia, cuyos vínculos comerciales con el bloque fueron equivalentes a 21,000 millones de euros (27,000 millones de dólares) en 2011, actualmente se benefician de un acuerdo bajo el cual la UE impone aranceles bajos o inexistentes sobre las importaciones, pero eso expirará en 2013.

La Comisión Europea, que negocia acuerdos comerciales por los 27 Estados miembros del bloque, prevé que los exportadores de la Unión Europea a Colombia y Perú ahorrarán al menos 250 millones de euros anuales en aranceles dentro de una década.

Este acuerdo podría impulsar la producción económica de Colombia en 1.3% y la de Perú en un 0.7% a largo plazo.

Los acuerdos comerciales también van más allá de los aranceles e incluyen derechos de propiedad intelectual y la liberalización de los servicios, lo que beneficia a sectores como la banca.

Para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que también tienen acuerdos comerciales con Washington, el tratado debería ayudarlos a girar gradualmente de la exportación de materias primas a la producción fabril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad