Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con bajo desempeño energético

El país ocupa el lugar 39 de 105 que forman el índice de desempeño energético del WEF y Accenture; las posiciones 1, 2 y 3 son ocupadas por Noruega, Suiza y Francia, que demostraron mejores avances.
mar 11 diciembre 2012 03:38 PM
El índice elaborado por el WEF y Accenture indican que 12% de los países analizados suministran energía sólo a 50% de su población. (Foto: Getty Images)
petroleo

México ocupa el lugar 39 de 105 países que formaron parte del Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética Mundial 2013, el cual clasifica los sistemas de energía desde una perspectiva económica, ambiental y de seguridad.

El país está por debajo de Noruega, Suecia y Francia, que ocupan los primeros lugares del índice porque demostraron mayores avances para realizar la transición a una nueva arquitectura energética, de acuerdo con un informe presentado por el World Economic Forum, en colaboración con Accenture.

Dicho informe mide las fortalezas y debilidades de los sistemas energéticos de los países y también está diseñado para que las naciones puedan administrar y cumplir con los desafíos que surgen durante la transición a una nueva arquitectura energética.

Dicha transición requerirá una inversión de 38 billones de dólares en infraestructura para el suministro energético en 2035 a fin de satisfacer la demanda a nivel mundial, según la Agencia Internacional de Energía.

Los países de altos ingresos demostraron ser superiores para llevar adelante dicha transición; sin embargo, también se advirtió que estas naciones junto con algunas de crecimiento rápido suelen tener un bajo desempeño en una amplia variedad de mediciones en sustentabilidad ambiental , indica el documento

Por ello, señala, son necesarias medidas positivas para abordar cuestiones que tienen que ver con el aumento de la demanda de energía, la reconsideración por parte de algunos países respecto de sus costosas obligaciones de energía renovable y sus objetivos de generación de dióxido de carbono, expone un reporte.

Publicidad

El estudio señala que algunos países en desarrollo aún luchan para satisfacer las necesidades energéticas de sus ciudadanos, pues por ejemplo 12% de los países analizados suministra energía a 50% de su población total.

En dicho informe también se establece un análisis de los problemas en torno a las subvenciones de combustibles fósiles, el uso del agua para producir energía y la gestión eficaz de la riqueza, tópicos que deben tratarse de manera global.

"Con objetivos claros para alcanzar un sistema energético equilibrado que sea sostenible a nivel ambiental, que conduzca la economía y sea seguro, quienes toman las decisiones deberían facilitar transiciones más rápidas y rentables. El índice es una herramienta para ayudar en este proceso".

En ese sentido, el director gerente de Industria Energética de Accenture y miembro del Consejo de la Agenda Global sobre la nueva arquitectura energética del Foro Económico Mundial, Arthur Hanna, señaló que este índice coadyuva a que los países hagan un balance de los desafíos que plantea su arquitectura energética.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad