Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 de cada 10 mexicanos son informales

El INEGI informó que 29.3 millones de personas carecen seguridad social; el instituto señaló que el mercado laboral nacional tiene instituciones vulnerables.
mar 11 diciembre 2012 01:29 PM
Hay un mercado laboral mexicano caracterizado por un grupo importante de instituciones y trabajadores vulnerables. (Foto: Notimex)
piratería

En México suman 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y sin contar con seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, 6 de cada 10 trabajadores o empleados operan en la informalidad de acuerdo con la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, presentada este martes por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

El funcionario comentó que estas cifras "nos dicen que hay un mercado laboral mexicano caracterizado por un grupo importante de instituciones y trabajadores vulnerables, al no estar operando en un marco legal".

El investigador Rodrigo Negrete detalló que de las 29.3 millones de personas en todas las modalidades de ese empleo, 14.2 millones integran específicamente la ocupación en el sector informal; 2.1 millones en servicios domésticos remunerados; 6.2 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.8 millones a empresas, gobiernos e instituciones.

Refirió que así la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) o empleo informal pasó de 59.3 a 60.1% del primer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2012.

Publicidad

Las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal fueron Baja California Sur (41.6%), Chihuahua (42.8) y Nuevo León (43), mientras que las mayores tasas se observaron en Oaxaca (80.8%), Guerrero (80.8) y Chiapas (76.5).

En cuanto a los ingresos laborales, una persona ocupada formalmente obtuvo en promedio 38.4 pesos por hora trabajada, en tanto que una ocupada en la informalidad percibió 24.8 pesos por una hora.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad