Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex recomprará acciones de OPI

La unidad latinoamericana de la cementera planea adquirir 13% de los títulos colocados en Colombia; los inversores iniciales en la OPI ejercieron un derecho de opción forzando a la recompra.
mié 12 diciembre 2012 09:21 AM
Las acciones de Cemex perdían este lunes 0.19% en la BMV. (Foto: Cemex)
Cemex (Foto: Cemex)

Cemex Latam Holding, unidad de la gigante cementera mexicana Cemex, informó este miércoles que recomprará aproximadamente 13% de las acciones que vendió en la Oferta Pública Inicial (OPI) que realizó en Colombia el mes pasado. La operación es parte de un derecho de opción o "Put Option" que los compradores iniciales en la OPI pueden disparar, forzando a la firma a recomprar las acciones objeto de esa opción, precisó Cemex Latam Holdings.

En noviembre la firma obtuvo a través de la OPI 1,150 millones de dólares , superando el valor originalmente previsto de entre 750 millones y 950 millones de dólares, con lo que se convirtió en la emisión más grande de una empresa privada en el mercado colombiano.

Cemex Latam Holdings recomprará unas 22.2 millones de acciones a 12.250 pesos colombianos, el mismo precio de la OPI, lo que representaría unos 151 millones de dólares.

La acción de la firma subía 0.87% a 11,500 pesos en la bolsa colombiana, enfriando el alza de 2.63% que alcanzó a registrar en los minutos posteriores al anuncio.

"No deja un buen sabor el hecho de que los inversionistas estén saliendo de ese activo a un mes y medio de que salió la emisión", dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores, en Bogotá.

Según el comunicado de Cemex Latam Holdings, los llamados "Initial Purchasers" son Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., Citigroup Global Markets Inc., Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Santander Investment Securities Inc.

Publicidad

"Dichas acciones representan aproximadamente el 13% de las acciones vendidas en la oferta inicial de acciones y aproximadamente el 3,84 por ciento de la totalidad de las acciones ordinarias que conforman el capital social de CLH", agregó el documento.

"Al quedar menos flotante en el mercado, en general debería ser más lenta la rotación de las acciones", opinó el analista bursátil Jorge Bello, de la firma Acciones y Valores.

Mal momento

Pese a las buenas expectativas de los analistas, la acción de la compañía empezó a negociarse en la bolsa colombiana en medio del ambiente de desconfianza que generó la reciente liquidación de la comisionista Interbolsa, la más grande del país, por restricciones de liquidez, lo que causó un alejamiento de los inversores de la plaza bursátil local.

Cemex Latam Holdings incluye los activos del conglomerado en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador y posee una capacidad de producción de 7.6 millones de toneladas de cemento anuales.

Los recursos de la OPI de la filial latinoamericana, junto con una reciente emisión de bonos por 1,500 millones de dólares, serán utilizados por su matriz para cubrir sus vencimientos de deuda hasta el 2014.

Los resultados financieros de Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo con operaciones en más de 50 países, han estado bajo presión desde que adquirió la australiana Rinker, en el 2007, lo que elevó su deuda y aumentó su participación en Estados Unidos en los comienzos de la crisis hipotecaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad