Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden IVA generalizado de 16%

El Grupo de los Seis plantea que con ello se lograría incrementar la recaudación en 0.5% del PIB; se propone la derogación del IETU, porque es un tributo que resta competitividad a las empresas.
mié 12 diciembre 2012 01:23 PM
La reforma fiscal que se prevé para 2013 deberá contener ajustes en materia de la formulación del Impuesto al IVA. (Foto: Getty Images)
porcentaje

La reforma fiscal que se planea impulsar en 2013 deberá contener ajustes en materia de la formulación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), como recomienda la propuesta de reforma hacendaria de llamado Grupo de los Seis (G6). 

El proyecto del grupo integrado por la Academia de Estudios Fiscales, la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos, el IMEF y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos contempla una tasa generalizada de 16% de IVA en todas las operaciones gravadas y que la tasa cero prevalezca sólo para las exportaciones, para eliminar así las exenciones que no tengan una justificación social o económica. 

"Tener una tasa generalizada sí tendría un impacto en todos los niveles de ingresos, pero la mayor contribución vendría de la población de mayores ingresos, que tiene mayores índices de consumo", explicó José Antonio Quesada, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

De acuerdo con estimaciones aproximadas, la aplicación de un IVA generalizado de 16% incrementaría la recaudación en un 0.5% del PIB.  

El G6 propone además la derogación del IETU, ya que considera que genera distorsiones en el cálculo de pagos y resta competitividad a las empresas mexicanas. 

"Se trata de un impuesto que no corresponde a utilidades reales e inhibe la competencia de las empresas, su aplicación puede generar una tasa de 47.7% entre IETU e ISR", explicó Jorge Sánchez, presidente de la Academia de Estudios Fiscales. 

Publicidad

Como parte de las medidas que contempla la propuesta,destacan una mayor posibilidad de deducibilidad en rubros como gastos funerarios y medicamentos.

"Los gastos funerarios son deducibles pero no pueden acreditarse cuando se pagan por adelantado, esto resulta contrario a la lógica, por otro lado, la compra de medicamentos es muchas veces a causa de que en los servicios médicos no se cuenta con ello, por ello proponemos que sean deducibles para las personas físicas", explicó Manuel Toledo,del Colegio de Contadores Públicos de México.

Buscan combatir informalidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó esta semana que seis de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad y sin contar con seguridad social, por ello, la reforma hacendaria propuesta por el G-6, contiene un apartado para realizar una credencialización de los comercios formales.

El esquema incluiría un padrón municipal o estatal de recaudación para que los negocios paguen cuotas mínimas de acceso a servicios médicos , esto, permitiría fomentar una cultura de contribución para eliminar los esquemas informales como opción de empleo.

"Los recursos se manejarían de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, se buscaría que estos negocios tuvieran registro, el objetivo de esta medida, más que recaudatorio sería iniciar un combate a la cultura de la informalidad que diera resultados a mediano y largo plazo", detalló Miguel Erreguerena, miembro de la Barra Mexicana de Abogados. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad