Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit presupuestario crece en EU

El saldo ascendió a 172,000 millones de dólares en noviembre, encima de las previsiones de expertos; el crecimiento de los gastos superó al de los ingresos, lo que profundizó el déficit.
mié 12 diciembre 2012 03:55 PM
Los recursos también se destinarán para crear centros educativos y deportivos en México.  (Foto: Thinkstock)
dolares (Foto: Thinkstock)

El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó en noviembre, acercando más al país a un límite de deuda del Gobierno que ha complicado las negociaciones en Washington sobre cómo reducir las medidas de austeridad previstas para enero.  El Tesoro dijo este miércoles que el déficit presupuestario estadounidense ascendió a 172,000 millones de dólares en noviembre, más que la brecha de 150,000 millones de dólares pronosticada por economistas y por sobre el déficit de 137,000 millones de dólares registrado en noviembre del 2011.

El crecimiento de los gastos superó al de los ingresos, lo que profundizó el déficit. Los desembolsos aumentaron a 334,000 millones de dólares, desde cerca de 290,000 millones de dólares el mismo mes del año pasado, mientras que los ingresos subieron a 162,000 millones de dólares, desde 152,000 millones de dólares.

El aumento en el gasto al parecer fue impulsado en parte por un evento de calendario único en que los pagos del sistema de salud Medicare para las personas de la tercera edad previstos para este mes se realizaron en noviembre debido a que el 1 de diciembre fue domingo.

La cifra de noviembre fue 19,000 millones de dólares mayor que la del mes anterior.

No obstante, el Tesoro se dirige a alcanzar su límite de deuda de 16.4 billones de dólares para fin de este año.

El lunes, el Tesoro estaba 62,500 millones de dólares por debajo del límite de deuda. La entidad cuenta con una serie de maniobras de emergencia que puede emplear para mantener los préstamos hacia inicios del 2013.

Publicidad

Elevar el límite de deuda federal es un aspecto que forma parte de las negociaciones entre el presidente Barack Obama y el Congreso sobre cómo lidiar con un "abismo fiscal" a fin de año, una combinación de alzas tributarias y recortes en el gasto que entraría en rigor automáticamente el 1 de enero.

Obama ha buscado una autoridad permanente para elevar el límite de deuda, mientras que los republicanos en el Congreso intentan utilizar el límite de deuda como apoyo en sus demandas de efectuar mayores recortes en los programas federales de salud y de beneficio para los jubilados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad