Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, indefensa ante el ‘abismo fiscal’

La Reserva Federal no cuenta con las armas para contrarrestar el daño económico, dijo Ben Bernanke; el funcionario señaló que espera que el Congreso logre un acuerdo para evitar la debacle.
mié 12 diciembre 2012 02:19 PM
Los indicadores económicos recientes en EU dan un margen de tiempo a la Fed para analizar su siguiente medida. (Foto: Reuters)
ben bernanke fed 432

El Banco Central estadounidense (Fed) admitió este miércoles carecer de las herramientas necesarias para contrarrestar el daño que provocaría a la economía el llamado 'precipicio fiscal' .

"Yo no creo que la Reserva Federal tenga las herramientas para contrarrestar ese evento", dijo el titular de la entidad, Ben Bernanke, en conferencia de prensa.

El titular de la Fed dijo que aunque pueden aumentar sus compras de activos, no podrían compensar totalmente los efectos.

Caer el ‘precipicio' sería "muy costoso", añadió el funcionario, al tiempo que señaló la caída en la confianza del consumidor y empresarial,  además una inversión empresarial débil.

"Lo más útil que el Congreso y la administración podrían hacer ahora es encontrar una solución que logre a largo plazo la sostenibilidad fiscal", que a la vez evita descarrilar la recuperación en curso, explicó.

Publicidad

Advirtió que el daño económico para Estados Unidos sería muy grave si los demócratas y republicanos no logran un acuerdo que evite en enero la entrada en vigor de una mezcla de recorte de gastos públicos y aumentos de impuestos, pues el PIB caería en una recesión.

"No quiero asustar a la gente. Se cree que el Congreso va a plantear una solución. Ciertamente espero que lo hagan".

El ‘precipicio fiscal' "podría tener un efecto muy negativo" en el empleo, la inversión y la actividad económica, dijo.

El funcionario aseveró que de hecho el problema fiscal estadounidense ya está teniendo efectos negativos en la economía debido a la incertidumbre y el pesimismo.

"Es evidente que éste es un factor de riesgo importante y una fuente importante de incertidumbre sobre la economía en el futuro", abundó.

Más temprano este miércoles, el Banco Central anunció un recorte a su proyección de crecimiento para la economía estadounidense para el 2013 y 2014, mientras que bajó su estimación para la tasa de desempleo para el próximo año, pero la elevó para el 2014.

Así, para 2013 la Fed estima un crecimiento de entre 2.3% y 3%, y para 2014 de entre 3% a 3.5%. Para 2012, la entidad prevé un avance de entre 1.7% y 1.8%.

El desempleo se proyecta a entre 7.4% y 7.7% en 2013, y a entre 6.8% y 7.3% para 2014.

Al ser cuestionado sobre la exactitud de las proyecciones de la Fed, Bernanke reconoció que sobreestimaron el ritmo de crecimiento. "Hemos sido un poco más preciso en la predicción de desempleo".

La Fed también anunció la compra mensual de bonos del Tesoro a largo plazo por 45,000 millones de dólares una vez que la llamada "Operación Twist" expire este mes.

El Banco Central también mantendrá la compra de 40,000 millones de activos respaldados por hipotecas por mes, medida que anunció en septiembre pasado.

Los estímulos de la Fed tratan de reactivar a la debilitada economía estadounidense, que en el tercer trimestre tuvo una expansión de 2.7%, pero con una tasa de desempleo en 7.7% en noviembre.

Además, la Fed decidió mantener su tasa de interés en el mínimo de 0.0% a 0.25% mientras la tasa de desocupación permanezca por arriba del 6.5%, tasa que para la Reserva Federal es un umbral, "no un objetivo", explicó Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad