Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia recomprará bonos por 31,900 mde

La operación ayudará al país a eliminar 20,000 mde de los 340,000 mde de su deuda soberana; la medida es necesaria para que Atenas reciba una ayuda financiera por 34,000 millones de euros.
mié 12 diciembre 2012 12:14 PM
El Ministerio de Finanzas de Alemania, recomendó pagar el próximo tramo de ayuda a Atenas. (Foto: Getty Images)
euro moneda billete

Grecia recomprará 31,900 millones de euros (41,500 millones de dólares) en bonos soberanos que está en manos de inversionistas privados a un tercio de su valor nominal, anunció este miércoles la agencia que regenta la deuda, cumpliendo las condiciones para recibir más créditos de rescate.

El organismo dijo en un comunicado que pagará a los bancos, fondos de inversión y otros tenedores privados de bonos aproximadamente 33.8% de su valor nominal. Esa alternativa es muy atractiva, ya que los bonos han sido cotizados muy por debajo de su valor nominal desde su devaluación en marzo pasado. Los inversionistas que compraron bonos soberanos griegos hace unos meses ganarán ahora 200%.

El acuerdo eliminará unos 20,000 millones de euros (26,000 millones de dólares) de los 340,000 millones de euros (442,000 millones de dólares) de la deuda soberana griega, en su mayor parte en manos de acreedores de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La recompra fue un requisito para que Grecia pudieran recibir nuevos créditos de ayuda por más de 34,000 millones de euros.  

Los prestamistas extranjeros de Grecia consideraron la recompra de bonos como un éxito, pese a que fue levemente menor a una meta para reducir la deuda del país, lo que allanó el camino para que Atenas reciba un nuevo tramo de ayuda para evitar la bancarrota.

El esquema fue diseñado para colocar la montaña de deuda de Grecia en un pie más sostenible, pero ahora se espera que ésta se vea recortada menos a lo que se esperaba inicialmente debido a mayores precios a lo previsto para recomprar los bonos.

Publicidad

Para compensar el déficit, Atenas pidió a sus prestamistas extranjeros 1,290 millones de euros extra por sobre los 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) destinados inicialmente para recomprar los 31,900 millones de dólares en bonos ofrecidos en el plan.

Los principales prestamistas de Grecia señalaron que Atenas estaba en camino de recibir más de 34,000 millones de euros en ayuda en diciembre para recapitalizar a sus atribulados bancos.

En una carta enviada a legisladores y obtenida por Reuters, el Ministerio de Finanzas de Alemania recomendó pagar el próximo tramo de ayuda a Atenas y dijo que el esquema de bonos había asegurado que la deuda griega era sostenible.

"En general, le recompra puede ser considerada un éxito", manifestó la misiva, y agregó que "la otras condiciones para el pago de más ayuda financiera a Grecia se han cumplido".

Más temprano, la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que también está satisfecha con el resultado.

"Sólo puedo recibir con beneplácito los resultados que han sido producidos por la recompra de deuda", declaró el martes por la noche después de que Grecia reveló confidencialmente los resultados a los prestamistas.

Originalmente se esperaba que el esquema redujera la deuda griega en 11 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), pero la carta alemana mostró que recortará la deuda en sólo 9.5 puntos porcentuales.

Eso, a su vez, significa que la deuda griega caerá a sólo 128% del PIB en el 2020, cuatro puntos más que el 124% que la zona euro y el FMI aceptaron como un nivel manejable.

En la misiva, Berlín sostuvo que la deuda griega aún podría caer al nivel del 124% requerido mediante la reducción del interés que Grecia paga sobre su rescate o por medio de una nueva recompra para tenedores de bonos que se rehusaron a tomar parte en una reestructuración de deuda este año.

Los ministros de Finanzas de la zona euro y Lagarde discutirán sobre el camino a seguir durante una reunión del Eurogrupo el jueves, donde se tomará una decisión final sobre la liberación de la ayuda a Atenas.

Además de Alemania, Finlandia dijo que la ayuda debería ser desembolsada.

"Considero probable que podamos alcanzar un acuerdo sobre el pago del próximo tramo del préstamo en la reunión mañana", afirmó la ministra de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainen, una de las mayores críticas de los esfuerzos por reformas en Grecia.

Los analistas también creen que los ministros de Finanzas de la zona euro podrán atar los cabos sueltos, retirando la amenaza de una bancarrota y de una salida de la zona euro, que han pesado sobre los mercados financieros y sobre el bloque durante meses.

Grecia pagará un precio promedio de cerca de 33.8% del valor nominal sobre todas las series de bonos, dijo la agencia de deuda, por sobre estimaciones dadas entregadas cuando se acordó el esquema en noviembre pasado.

El interés del bono griego a 10 años bajó este miércoles al 12.6%, su menor nivel desde marzo. El índice de la Bolsa de valores de Atenas bajaba 0.2% tras el anuncio.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad