Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT facilitará pago a morosos en 2013

La autoridad fiscal mexicana podrá condonar hasta 100% de obligaciones pendientes; la disposición está incluida en la Ley de Ingresos que se aprobó en la Cámara de Diputados.
mié 12 diciembre 2012 05:30 PM
La condonación no aplica para adeudos fiscales derivados de infracciones o créditos pagados. (Foto: Getty Images)
pago impuestos calculadora

La Cámara de Diputados aprobó que el Servicio de Administración Tributaria otorgue facilidades administrativas al contribuyente para ponerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales , medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

La disposición, incluida en la Ley de Ingresos 2013 aprobada este miércoles en lo general y lo particular, plantea que el SAT deberá establecer mecanismos para la condonación de gastos de ejecución, multas, recargos y todos los accesorios, además de considerar beneficios para que el contribuyente cumpla en una sola exhibición.

Con ese programa, los créditos fiscales anteriores a 2007, así como sus accesorios, serán condonados en 80%, proporción que puede llegar a 100% en caso de que el contribuyente haya sido objeto de revisión por parte de la autoridad fiscal durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011, dice el dictamen.

En caso de haber determinado que cumplieron correctamente con sus obligaciones fiscales o que hayan pagado las omisiones determinadas y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la condonación será de 100%, de acuerdo con lo establecido por los legisladores.

"Esa decisión se tomó para darle a los contribuyentes la oportunidad de regularizarse en su situación frente al fisco y con ello disminuir el número de pleitos fiscales", explicó el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Tomás Torres.

Por ahora no se cuenta con una estimación del número de contribuyentes que pudieran ser beneficiados o del monto que representarán las facilidades. Estos se conocerán en los informes trimestrales del SAT , así como en el avance que sobre el particular tenga, además de que se deben emitir las reglas para la aplicación de este beneficio.

Publicidad

Aparentemente puede disminuir la recaudación, pero puede tener un efecto más positivo porque se reducirán litigios fiscales y se llegará a un acuerdo en el terreno conciliatorio, señaló Torres.

De acuerdo con esta disposición, la condonación procederá tratándose de créditos fiscales determinados por el SAT, así como los autodeterminados por los contribuyentes ya sea de forma espontánea o por corrección.

Para tal efecto, el contribuyente deberá presentar ante la administración local la solicitud y en caso de créditos fiscales diferidos o que estén siendo pagados a plazos, la condonación procederá por el saldo pendiente de liquidar.

Se aclara que no se pondrán condonar créditos fiscales pagados y, en ningún caso, habrá devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor; tampoco se condonarán adeudos fiscales derivados de infracciones por las cuales exista sentencia condenatoria en materia penal, ni se aceptarán pagos en especie.

Frenan mayor fiscalización

La disposición que planteó el Gobierno federal para obligar a los contribuyentes a realizar el pago de honorarios médicos o dentales , gastos hospitalarios y transportación escolar mediante cheque, tarjeta de crédito, de débito o transferencia electrónica, fue rechazada este miércoles por los diputados al aprobar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013.

La oposición para este apartado 12 del artículo 21 de la ley fue contundente. Los legisladores justificaron su decisión al destacar que más de 50% de los municipios del país no cuenta con sucursales bancarias y las instituciones de crédito cobran comisiones por los servicios, lo que haría oneroso el cumplimiento por parte de los causantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad