Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE facilita recursos a España e Italia

El plan de compra de bonos permitió a ambos países completar sus requerimientos de financiamiento; sin embargo, la campaña electoral en Italia y más necesidades de España pondrán a prueba al BCE.
jue 13 diciembre 2012 10:17 AM
Analistas dicen que España deberá vender más deuda en 2013 para financiar amortizaciones y a sus gobiernos regionales.  (Foto: Getty Images)
euro

El poderoso esquema de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) ha permitido a Italia y España completar sus desafiantes requerimientos de financiamiento en el 2012, a través de subastas exitosas realizadas el jueves. El compromiso realizado en septiembre por el BCE de comprar cantidades ilimitadas de bonos soberanos a corto de plazo de países vulnerables de la zona euro ha cambiado el panorama financiero para Roma y Madrid en los últimos meses.

Y nuevamente, actuó como un cortafuegos efectivo esta semana cuando el primer ministro de Italia, Mario Monti, anunció que renunciaría anticipadamente, lo que desestabilizó el mercado de deuda italiano, contagiando a los bonos españoles.

De todas formas, una complicada campaña electoral en Italia y mayores necesidades de financiamiento de España en el próximo año continuarán poniendo a prueba la capacidad del BCE para afrontar las turbulencias, en momentos en que ambas naciones intentan sacar a sus economías de una dolorosa recesión.

"Los inversores están renuentes a (quedarse sin) bonos españoles e italianos, puesto que en el futuro no puede descartarse la activación del esquema de compras de bonos del BCE", dijo Cyril Regnat, estratega de Natixis.

Se espera ampliamente que España pida acceso a los fondos de rescate de la zona euro el año próximo. Tales expectativas, junto con atractivos retornos ofrecidos por los papeles de Madrid y de Roma y altas amortizaciones, impulsaron la demanda para las subastas del jueves.

Roma vendió casi 3,500 millones de euros (4,560 millones de dólares) de su nuevo bono BTP que vence en diciembre del 2015 y pagó un rendimiento de 2.55%. El monto fue más bajo que el 2.64% de una venta similar realizada hace un mes y el menor desde octubre del 2010.

Publicidad

El Tesoro también vendió 729 millones de euros de un bono a 15 años, emitiendo un monto total de 4,200 millones de euros en deuda, justo por debajo de los 4,250 millones de euros que planeaba recaudar.

España, en tanto, emitió 2,000 millones de euros en bonos, alcanzando su meta para la subasta con un costo de endeudamiento que se redujo por dos papeles de mediano plazo pero que subió en el caso de un inusual bono de largo plazo.

Madrid cumplió con su meta de financiamiento de 86,000 millones de euros para el 2012 en noviembre, pero ha continuado emitiendo deuda para cubrir cualquier déficit potencial en 2013.

Analistas dicen que España deberá vender más deuda el próximo año que en el 2012 para financiar amortizaciones y a sus atribulados gobiernos regionales, que han perdido acceso a los mercados de capital.

Italia, por otro lado, se espera que emita bonos por cerca de 420,000 millones de euros en el 2013 para refinanciar su deuda de 2 billones de euros, un monto menor a los 465,000 millones de euros de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad