Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre en EU afecta a mercados

El Dow Jones perdió 0.56%, el Nasdaq cayó 0.72% y el Standard & Poor’s cedió 0.63% este jueves; la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.41% ante los desacuerdos respecto al abismo fiscal.
jue 13 diciembre 2012 03:42 PM
Las negociaciones en EU se prolongan sin registrar avance. (Foto: Getty Images)
Dolar deficit EU

El índice S&P 500 de Wall Street puso fin a su racha de seis sesiones de avances consecutivos al retroceder por los temores de que las negociaciones por el denominado ‘abismo fiscal' en Washington se están alargando sin mostrar progresos.

Según las cifras extraoficiales de cierre el promedio industrial Dow Jones bajó 74.34 puntos, o un 0.56%, a 13,170.72 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 9.03 puntos, o un 0.63% a 1,419.45.

El Nasdaq Composite perdió 21.65 puntos, o un 0.72% a 2,992.16 unidades.

La ansiedad por las agotadoras negociaciones entre los demócratas y los republicanos bastó para contrarrestar los datos alentadores sobre las ventas minoristas y los nuevos pedidos de subsidios por desempleo dados a conocer el jueves. Economistas temen que las alzas de impuestos y recortes de gastos, que comenzarían en el 2013 de no llegarse a un acuerdo en Washington, dañen el crecimiento estadounidense.

El mercado bursátil tomó con calma la acalorada retórica, pero los pesimistas comentarios de John Boehner, líder republicano de la Cámara de Representantes, generaron ventas.

Tras aproximarse a un descenso de 1% durante el día, el S&P 500 recortó sus pérdidas cerca del cierre de la sesión.

Publicidad

El índice había registrado seis sesiones consecutivas de ganancias hasta el miércoles, y en un punto de esa jornada tocó su máximo nivel intradía desde el 22 de octubre.

Si bien el anuncio del miércoles de la Reserva Federal de una nueva ronda de estímulo económico fortaleció las acciones, los comentarios del presidente Ben Bernanke respecto a que la política monetaria no sería suficiente para compensar el impacto del "abismo fiscal" pesaron sobre la confianza.

Las acciones de Apple, que bajaron 1.7%, a 529.69 dólares, estuvieron entre los grandes lastres en el Nasdaq en la sesión del jueves, mientras que los papeles de International Business Machines, que retrocedieron 0.5%, a 191.99 fueron de los que más pesaron en el Dow.

Entre los grandes ganadores del día, los títulos de Best Buy Co se dispararon un 15,9 por ciento a 14,12 dólares tras un informe que indicaba que el fundador de la compañía ofrecería comprar al minorista de electrónica para el consumidor para fines de la semana.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha positiva de máximos históricos, al cerrar este jueves con una baja de 0.41%, debido a una toma de utilidades y ante un entorno de incertidumbre por la información internacional.

Luego del feriado de la víspera en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43,006.31 puntos, es decir, 176.97 puntos menos respecto al nivel previo.

Peso

El peso mexicano cayó 0.64%, según el precio final del banco central, presionado por la admisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de que no tendría herramientas para compensar el llamado ‘abismo fiscal', una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos previstas para enero.

La moneda local cerró en 12.8249/12.8269 pesos por dólar, con un retroceso de 8.19 centavos, frente a los 12.7450 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

El peso osciló entre 12.7482 y 12.8499 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso cedió 9.01 centavos a 12.8229/12.8249 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un descenso de 8.03 centavos, a 12.8088/12.8108 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.40 unidades por dólar a la compra y en 12.95 a la venta. 

Crudo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron este jueves, ya que preocupaciones sobre el riesgo de una recesión en la mayor economía mundial ante la falta de un acuerdo para evitar el denominado ‘abismo fiscal' contrarrestaron cualquier apoyo a los precios de una caída en los pedidos de seguro por desempleo .

El contrato a enero cayó 88 centavos, o un 1.01%, a 85.89 dólares por barril, tras cotizar entre 85.81 y 86.97 dólares.

Con el contrato referencial para enero cerca de su expiración el viernes, las pérdidas del crudo Brent fueron más agudas que las del barril estadounidense. El crudo Brent cerró con una baja de 1.59 dólares, o 1.45%, a 107.91 dólares por barril.

El Brent se dirige a anotar ganancias semanales, pero a medida que se acerca el fin de año, el contrato referencial necesita terminar por sobre los 107.38 dólares para anotar un alza en el 2012.

Aunque el crudo estadounidense también se encamina a un alza semanal, sigue rumbo a terminar el año con pérdidas de casi el 12 por ciento. Las estancadas negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto para el próximo año limitaron la respuesta alcista al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que impulsará nuevas medidas de estímulo monetario.

El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que la Casa Blanca parece dispuesta a llevar a la economía hacia el "abismo fiscal", al destacar la falta de progreso en las conversaciones.

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en noviembre y las solicitudes del seguro de desempleo bajaron fuertemente la semana pasada, dos señales alentadoras para una economía que parece haberse frenado abruptamente en el cuarto trimestre.

Mientras que la inestabilidad en Oriente Medio sigue alentando temores sobre una potencial interrupción de la oferta de crudo en la región y limita cualquier caída en las cotizaciones, los robustos inventarios de petróleo estadounidense y la débil demanda han ayudado a mantener controlados los precios.

Europa

Las acciones europeas retrocedieron desde sus máximos en 18 meses presionadas por títulos del sector de la salud y por la incertidumbre respecto a las conversaciones sobre el ‘abismo fiscal' en Estados Unidos, que motivaron una toma de ganancias tras varias semanas de alzas.

Si bien los operadores están buscando tomar beneficios vendiendo acciones antes de fines del 2012, un sondeo de Reuters pronosticó ganancias para los títulos europeos en el 2013, ante la perspectiva de una mejora en la economía de y en la crisis de deuda soberana de la región.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 0.4% a 1,134.86 puntos, justo por debajo de su máximo de varios meses de 1,141.32 puntos alcanzado previamente esta semana.

El índice Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona euro también bajó levemente un 0.1% a 2,627.66 puntos, tras tocar un máximo intradiario del 2012 de 2,638.64 puntos más temprano en la sesión.

Los inversores indicaron que el estancamiento en las conversaciones entre los políticos estadounidenses para llegar a un acuerdo que evite el ‘abismo fiscal' fue el principal motivo de la caída en los mercados accionarios.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad