Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados, los más golpeados en EU: S&P

La calificadora advierte que con una recesión sufrirían más que las ciudades y los condados; administración financiera agresiva podría ser insuficiente, sentenció la agencia.
jue 13 diciembre 2012 09:10 PM
La Fed continuará reinvirtiendo deuda relacionada a hipotecas, por valor de unos 16,000 mdd al mes. (Foto: Reuters)
dolar estimulo economia billete verde estados unidos eu

Los presupuestos estatales y locales mejor manejados de Estados Unidos podrían no soportar otra recesión económica, advirtió el jueves la agencia calificadora Standard & Poor's, al decir que otra recaída probablemente sería peor para los estados que para las ciudades y condados.

En un panorama de la calidad de crédito de gobiernos estatales y locales en el 2013, la agencia calificadora dijo que ahora considera que la economía es tan importante como la administración financiera cuando evalúa la deuda local y estatal.

Si la recuperación nacional de la recesión del 2007 al 2009 se estanca, la mayoría de los gobiernos estatales y locales sufrirán grandes desórdenes, dijo.

"Si la economía se contrae, incluso una respuesta de administración financiera agresiva podría ser insuficiente para evitar la presión negativa sobre las calificaciones de crédito para algunos gobiernos", agregó.

Muchos gobiernos estatales y locales han alcanzado un terreno presupuestario firme en el último año, con ingresos que crecen lentamente y gastos que bajan de a poco.

Sin embargo, el "abismo fiscal" que provocarían un alza de impuestos y un recorte de gastos automáticos a inicios del 2013 si no se consigue un acuerdo para frenarlos amenaza con llevar a Estados Unidos a una recesión, dijo S&P.

Publicidad

La agencia destacó que la crisis de deuda en Europa es otro factor que puede jugar en contra.

Si bien los gobiernos estatales y locales se han estado preparando para una reducción de los subsidios y otros fondos federales, muchas ciudades y condados dicen que los recortes son demasiado pequeños como para hacer zozobrar sus presupuestos.

Los ingresos estatales probablemente seguirán creciendo en 2013, pero los impuestos a las ventas y ganancias, que representan la mayor parte de los presupuestos estatales, son altamente sensibles a las condiciones económicas, según la agencia.

Eso significa que una contracción, especialmente si la gente pierde sus empleos y deja de gastar, golpearía profundamente los presupuestos estatales.

Los gobiernos locales, en tanto, dependen principalmente de los impuestos a las propiedades, que aún deben recuperarse de la crisis inmobiliaria.

Pero las ciudades y condados no lidian con el creciente costo de Medicaid, el programa de salud para los pobres que es operado por los estados con reembolsos parciales del gobierno federal. Medicaid recientemente superó a la educación como el mayor gasto de los estados y puede llegar a ocupar un tercio del presupuesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad