Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa se aleja de Basilea III

El bloque no logró llegar a un acuerdo para aplicar las reglas de capital bancario en enero; la demora implica que los bancos no podrán estimar el impacto de las nuevas regulaciones.
jue 13 diciembre 2012 09:48 AM
Europa está por unirse a EU en el retraso a la aplicación de Basilea III.  (Foto: Getty Images)
euro

Los Estados y el Parlamento de la Unión Europea (UE) no lograron llegar a un acuerdo para aplicar reglas más rigurosas sobre el capital de los bancos a partir de enero, dijo el jueves una portavoz parlamentaria. "No hay acuerdo", declaró la portavoz tras el final de las negociaciones entre ambas partes en Estrasburgo, Francia.

El proyecto en discusión busca establecer un pacto global, conocido como Basilea III, dentro de la legislación del bloque como parte de una iniciativa de los gobiernos y los reguladores del mundo para prevenir que se repita una crisis financiera como la del 2007-09.

La medida podría forzar a 8,000 bancos de la UE a triplicar su capital respecto del que tenían antes de la crisis, con la esperanza de que se fortalezcan lo suficiente como para absorber las sacudidas del mercado sin necesidad de recibir asistencia financiada con impuestos de los contribuyentes.

Las conversaciones marcaron una suerte de modesto progreso y las partes acordaron reunirse de nuevo el martes, agregó la portavoz.

La agenda se trabó en dos asuntos: qué se contabiliza como capital y la resistencia del parlamento a que los bonos no sean mayores a los salarios.

La demora implica que los bancos y los inversores permanecerán en la oscuridad por más tiempo del esperado antes de poder estimar cuál será el impacto de las nuevas regulaciones sobre la rentabilidad futura ya que la ley para la UE tendrá diferencias con el acuerdo global de Basilea.

Publicidad

Estados Unidos también está postergando la aplicación de Basilea III.

Líderes mundiales acordaron en el 2010 que las reglas de capital -denominadas Basilea III- deberían comenzar a regir paulatinamente desde enero, como parte de la principal respuesta de carácter regulatorio para la crisis financiera del 2007-09.

"La fecha en que entrará en vigencia será el último punto de la agenda", dijo una fuente del parlamento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad