Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ve aceleración de AL en 2013

La economía de la región crecería 3.7% el próximo año, frente al 2.8% que espera la firma en 2012; la calificadora señaló que la solvencia crediticia se mantendrá en Latinoamérica en 2013.
jue 13 diciembre 2012 12:45 PM
Fitch destacó a Uruguay y Ecuador como las únicas naciones con perspectivas positivas. (Foto: Getty Images)
latinoamerica

El crecimiento de la economía de América Latina se aceleraría a un 3.7% en 2013, frente al 2.8% que se espera para este año, por una dinámica demanda doméstica, políticas financieras sólidas y estabilidad macroeconómica, según un reporte de la agencia de calificación Fitch. No obstante, Fitch dijo este jueves que la solvencia crediticia de la región se mantendría el próximo año, con sólo dos países, Uruguay y Ecuador, con actuales perspectivas positivas.

"Si bien existe la posibilidad de acciones selectivas de calificación positiva, condiciones externas débiles, precios estables de las materias primas y la falta de un movimiento significativo de reforma probablemente afectará al impulso alcista de las notas soberanas de América Latina de los últimos años", dijo Shelly Shetty, jefa de calificación soberana para AL de Fitch.

"Más aún, decisiones positivas sobre las calificaciones van a depender cada vez más de factores institucionales y estructurales a medida que más soberanos ingresen a la categoría de grado de inversión", añadió.

Fitch estima que los panoramas para las calificaciones de riesgo de crédito de Venezuela, El Salvador y Argentina son negativos. La agencia estima que, al tener menos capacidad de maniobra y contextos políticos más débiles, es probable que países con calificaciones altamente especulativas sean más vulnerables a un ambiente externo difícil.

Fitch estima que el crecimiento económico de Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, será cercano al promedio de la región.

Publicidad

Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay deberían de tener un desempeño mejor que el promedio de crecimiento regional de un 3.7% en 2013, y Panamá sería la economía más expansiva.

Por otro lado, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela mostrarían un desempeño inferior al promedio de la región.

Fitch destacó además la mejor capacidad de la región para resistir embates externos. Las reservas externas de América Latina han aumentado desde 494,000 millones de dólares en 2008 a un estimado de unos 812,000 millones de dólares en 2012, añadió.

Los principales riesgos para la región, según la agencia, son la caída de Estados Unidos en el llamado ‘abismo fiscal', una crisis más intensa en la eurozona y una desaceleración mayor a la esperada de China.

Bancos en Centroamérica

En un reporte separado, Fitch dijo que las perspectivas para los bancos centroamericanos y de República Dominicana son estables, gracias a mejoras de la rentabilidad, sólidos balances y una amplia liquidez.

"Menores provisiones por préstamos, un sólido crecimiento del crédito, ajustes de activos y algunos avances en eficiencia impulsarán las ganancias de los bancos en 2013", dijo René Medrano, director senior del grupo de instituciones financieras de Fitch.

La agencia espera crecimientos del crédito a tasas de dos dígitos en la región, excepto en El Salvador y República Dominicana, donde la expansión será menor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad