Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, tercero de más expansión en G20

La economía mexicana avanzó 3.3% en el tercer trimestre, solo debajo de China e Indonesia; el Producto Interno Bruto del G20 creció 0.6% en el periodo, según datos de la OCDE.
jue 13 diciembre 2012 08:13 PM
Los instrumentos a 91 días retrocedieron 0.04 puntos porcentuales para colocarse en en 4.26%. (Foto: Thinkstock)
graficas economía (Foto: Thinkstock)

En el tercer trimestre del año, la economía mexicana se ubicó como la tercera del Grupo de los 20 (G20) con mayor crecimiento trimestral, al avanzar 3.3%, sólo debajo de China e Indonesia, pese a la desaceleración mostrada en ese lapso. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía de México moderó su ritmo de crecimiento, al pasar de una tasa de 4.4% en el segundo trimestre a 3.3% en el tercer trimestre de 2012.

No obstante, el crecimiento anual de México de julio a septiembre fue superior al 2.6% en promedio que registró el G20, y también mayor al 1.2% entre los 34 países que integran la OCDE en su comparación anual.

Los datos de la OCDE muestran que los países del G20 con mayor crecimiento a tasa anual en el tercer trimestre del año fueron China con 7.4%, Indonesia con 6.2%, México con 3.3%, India con 3.2% y Australia con 3.1%.

En contraste, los países del G20 que registraron bajas tasas de crecimiento fueron Francia con 0.1%, Japón con 0.5% y Alemania con 0.9%.

Con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) del G20 creció 0.6% en el tercer trimestre de 2012 comparado con el 0.5% del segundo trimestre.

En un reporte trimestral, la OCDE precisa que para el conjunto de países del G20, la tasa de crecimiento del PIB sigue ocultando patrones divergentes entre las economías que integran este foro.

Publicidad

El crecimiento se aceleró en el tercer trimestre de 2012 en Reino Unido a 1%, desde la caída de 0.4% en el segundo trimestre.

En tanto, el crecimiento también se aceleró en Estados Unidos (0.7% desde 0.3%), Brasil (0.6% frente al 0.2%), así como en Francia, China y la Unión Europea.

El PIB se contrajo en Japón, al caer 0.9% en el tercer trimestre del año desde el nulo crecimiento en el segundo trimestre.

Las tasas de crecimiento del PIB fueron sustancialmente menores en Sudáfrica (0.3% frente al 0.9%) y Turquía (0.2% desde 1.7 por ciento).

El crecimiento se desaceleró de forma más moderada en Australia, Canadá, Alemania, Indonesia, Corea y México, mientras que en la India se mantuvo sin cambios respecto al trimestre anterior.

En el caso de México, con datos desestacionalizados, la economía creció 0.5% en el tercer trimestre, dato ligeramente menor a 0.8% en el segundo trimestre, pero casi en línea con el avance promedio del G20 durante julio-septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad