Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL toma precaución ante crisis externa

Ministros de Finanzas de la región buscan estrategias ante los estímulos de países desarrollados; los países latinoamericanos han tenido problemas para detener la apreciación de sus monedas.
vie 14 diciembre 2012 02:16 PM
Banxico dijo del 2 al 6 de julio de 2012 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez. (Foto: Thinkstock)
dolares (Foto: Thinkstock)

Los ministros de finanzas de América Latina buscarán estrategias comunes para enfrentar los efectos de la crisis externa, especialmente un posible aumento de los flujos de capitales hacia la región ante los estímulos monetarios que siguen disparando las naciones desarrolladas. Los países de América Latina han mostrado fortaleza frente a las turbulencias globales, pero se han visto en problemas para detener la apreciación de sus monedas ante la continua llegada de dólares a la región, lo que golpea a su sector exportador y desata reclamos de industriales.

Los ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe más la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se reunieron en Chile en la cumbre del bloque CELAC y en el comunicado final se mencionará la necesidad de defenderse en conjunto de esos flujos externos, comentó a Reuters una fuente del Gobierno chileno.

El ministro de Economía de Perú, Luis Castilla, dijo que el debate estuvo centrado "en la decisión de impulsar políticas expansivas aún más agresivas en países como Estados Unidos y lo que esto puede significar para la entrada de flujos de capitales hacia la región y el impacto que esto puede tener en el tipo de cambio".

"La discusión pasa acerca de la conveniencia o no de adoptar controles de capital u otras políticas que puedan mitigar esta entrada importante de flujos de capitales externos", agregó.

Una de las formas de contrarrestar este efecto, y que también se trató en la reunión, fue la posibilidad de llevar adelante políticas fiscales contractivas, es decir, un menor gasto público. No obstante, esto complica los programas sociales de varias naciones de Latinoamérica.

Para Lagarde, el encuentro "permitió intercambiar opiniones sobre los retos y las perspectivas de la región", dijo en un comunicado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Pro-crecimiento

Los ministros acordaron trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos de un escenario internacional debilitado y esforzarse para impulsar ritmos de crecimiento sostenido, dinámico y de largo plazo para la región.

A diferencia de otras zonas que atraviesan por una recesión o un pobre crecimiento, la región apunta a crecer un 3.8% en el 2013, más que el 3.1% que se espera para este año por una recuperación de Brasil y Argentina, estimó esta semana el organismo multilateral CEPAL.

En el encuentro ministerial, la jefa del FMI sugirió a las economías de América Latina estar alertas ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos no logre detener correctamente el denominado abismo fiscal, una seria de medidas que se activarían en enero y podrían empujar a ese país a la recesión.

También advirtió sobre los efectos de la crisis económica en Europa y de a la volatilidad en el precio de las materias primas.

Por ello, en la cumbre se destacó la importancia de desarrollar herramientas que permitan contar con una "nueva arquitectura financiera" regional, que apoye a las economías más vulnerables.

Para avanzar en estos temas, un borrador de la declaración de Viña de Mar considera la creación de un grupo de trabajo de finanzas, que realizará una propuesta de estrategia para el diseño de la denominada nueva arquitectura financiera regional.

También se solicitará a las instituciones financieras multilaterales regionales que evalúen un plan de acción conjunto en la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad