Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa promete más medidas anticrisis

En su última reunión del año, líderes europeos pactaron continuar el plan para animar sus finanzas; la reunión fue horas después del acuerdo de supervisión bancaria y la aprobación de ayuda a Grecia.
vie 14 diciembre 2012 01:39 PM
La Comisión Europea asegura que el rescate para España e Italia no alivia los problemas estructurales de la economía italiana. (Foto: Thinkstock)
europa (Foto: Thinkstock)

Los líderes europeos acordaron este viernes seguir adelante con más medidas para apuntalar sus finanzas y mantener el impulso para frenar la crisis de deuda, un día después de que lograron un acuerdo sobre supervisión bancaria y aprobaron la ayuda a Grecia. Después de más de ocho horas de negociaciones hasta altas horas de la noche en una cumbre en Bruselas, los líderes prometieron seguir adelante con la creación de un mecanismo para disminuir los problemas bancarios, aunque no estaba claro cuándo se podría completar el mecanismo.

También lanzaron discusiones tentativas sobre cómo hacer que los países se apeguen a metas económicas y sobre la creación de un "fondo solidario" para ayudar a los estados miembro que sufren choques económicos extraordinarios, pero no profundizaron mucho en el tema, postergando el debate hasta mediados del próximo año.

Con los funcionarios preocupados sobre la complacencia entre quienes deben adoptar las decisiones ahora que los mercados financieros se han calmado y la crisis parece menos aguda, los líderes parecer decididos a mostrar que no se están relajando.

Dicho eso, no se adoptaron decisiones concretas en la cumbre. En su lugar, se trató más bien de compromisos verbales de seguir adelante.

"Esta tarde decidimos crear un mecanismo único de resolución", dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y jefe de la cumbre, en una conferencia de prensa.

La Comisión Europea presentará una propuesta sobre el mecanismo -que dividiría a los bancos en problemas y mantendría las partes buenas vivas, mientras cierra las operaciones tóxicas- durante el 2013, dijo el presidente de la Comisión José Manuel Barroso.

Publicidad

El presidente Francés, Francois Hollande, dijo a periodistas que el mecanismo "vería la luz del día" durante el año, pero no estaba claro si esperaba que estuviera funcionando entonces o si meramente se encontraría en sus primeras etapas de construcción.

"Acordamos una hoja de ruta para el futuro desarrollo de la unión monetaria", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, sin entrar en detalles sobre las discusiones.

Avance significativo

La reunión se realizó sólo horas después de que los ministros de Finanzas de la UE lograron un avance significativo en las negociaciones sobre una "unión bancaria" al acordar que el Banco Central Europeo debería ser el principal supervisor de los bancos de la zona euro.

En su sexto y último encuentro de este año, las autoridades europeas iniciaron el jueves una discusión sobre mayores ajustes fiscales para su atribulada unión bancaria, una acción que algunos funcionarios temen que haya perdido ímpetu desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo meses atrás que hará todo "lo necesario" para salvar al euro.

Tras un agitado año en el manejo de una crisis en la que Grecia estuvo a punto de salir del bloque, la zona euro parece encaminarse al 2013 con un tono positivo.

Además de alcanzar un acuerdo sobre la primera etapa de una "unión bancaria", un audaz paso hacia una soberanía compartida, los ministros de Finanzas también aprobaron liberar casi 50,000 millones de euros (65,000 millones de dólares) en un nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia, evitando un catastrófico incumplimiento de pagos y el riesgo de que Atenas salga de la UE.

Draghi consideró el acuerdo de supervisión bancaria como un "importante paso" hacia una unión económica y monetaria estable, pero sostuvo que la UE necesita acelerar la marcha de su implementación.

"Una autoridad resolutiva europea es un complemento importante para el mecanismo bancario único y probablemente estará funcionando para el momento en que el mecanismo bancario único asuma sus responsabilidades", dijo Draghi en un artículo publicado en el sitio web del Financial Times.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en la apertura de la cumbre que: "Desde el verano (boreal) hemos logrado grandes progresos para superar la crisis inmediata de la zona euro".

Confianza en la zona euro

La canciller alemana, Angela Merkel, también saludó el acuerdo, al sostener que impulsará la confianza en la zona euro.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que las predicciones sobre un desastre en la zona euro demostraron estar equivocadas.

Pero no hay tiempo para relajarse. Los próximos pasos para la unión bancaria -crear un fondo para liquidar a los bancos en problemas y coordinar garantías de depósitos para proteger a los ahorristas- serán aspectos a los que se prestará especial atención. Y luego habrá obstáculos políticos y financieros para negociar a lo largo del año.

Buena parte de los países del sur de Europa afrontan otro año de recesión con un desempleo récord y una creciente pobreza que podría afectar los esfuerzos de los gobiernos locales de lograr mayores reducciones del déficit.

Con Silvio Berlusconi prometiendo participar en las elecciones del próximo año en Italia, un rescate financiero para España aún sobre la mesa y una elección general en Alemania en septiembre generando incertidumbre, el 2013 promete ser el cuarto año consecutivo de turbulencias para la Unión Europea.

Y ello sin considerar los riesgos que aún representan Grecia, Irlanda o Portugal.

La prioridad inmediata es concluir el marco legal para la unión bancaria y obtener el respaldo del Parlamento Europeo. Luego, el BCE deberá contratar personal y decidir cómo llevar a cabo su mandato. El nuevo sistema de supervisión debería estar en funcionamiento el 1 de marzo del 2014.

Según el acuerdo sellado el jueves, funcionarios dijeron que el BCE tendrá la autoridad de regular directamente a entre 150 y 200 de los mayores bancos de la zona euro, con el poder de intervenir en los 6,000 bancos del bloque en caso de problemas.

"Son muy buenas noticias que muestran que paso a paso la zona euro y la Unión Europea están saliendo de la crisis", dijo el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, a la prensa.

Completar un proceso tan complejo sería uno de los mayores logros de la UE desde que estalló por primera vez la crisis de deuda. La esperanza es que el nuevo sistema de supervisión acabe con el pesimismo entre los atribulados bancos y los gobiernos, que sacudió particularmente fuerte a Irlanda y España.

Aún así, es probable que tome varios años crear una unión bancaria con poderes para desmantelar a los bancos en problemas y garantizar depósitos en la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad