Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stiglitz, a favor de subir la gasolina

Eliminar los subsidios no tendrá un impacto inflacionario, dijo el ganador del Nobel de Economía; la sociedad debe concientizarse de la regresividad de las subvenciones, añadió el experto.
vie 14 diciembre 2012 06:31 PM
Para Stiglitz (derecha) se debería crear un fondo petrolero para asegurar una óptima utilización de los recursos. (Foto: Cortesía Sener)
coldwell (Foto: Cortesía Sener)

La eliminación de subsidios a los combustibles no representa un riesgo de impacto inflacionario, dijo este viernes el Premio Nobel de Economía 2011, Joseph Stiglitz. Se debe generar conciencia en la sociedad sobre la regresividad de los subsidios , abundó el economista en una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En opinión de Stiglitz se debería crear un fondo petrolero para asegurar una óptima utilización de los recursos y "abrir con ello las oportunidades de invertir en el combate a la desigualdad", según un comunicado de la dependencia.

Por su parte, Coldwell dijo a Stiglitz que es importante promover un cambio cultural para que la sociedad perciba con claridad el impacto que los recursos energéticos tienen para mejorar la calidad de vida y el bienestar individual y colectivo de los mexicanos.

El nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció el 7 de diciembre que mantendría la política de ajustar el precio de los combustibles mensualmente, para reducir los subsidios de forma gradual.

"El apoyo a la gasolina es un subsidio regresivo del que no se benefician quienes menos tienen y que además genera daños al medio ambiente, es algo que puede revertirse, pero no de un día a otro", dijo el pasado 10 de diciembre el responsable de las finanzas públicas del país, Luis Videgaray Caso.

Publicidad

"Por los efectos inflacionarios que tendría y el impacto que tendría en los bolsillos de las familias mexicanas no sería razonable hacerlo (eliminar el subsidio de un día al otro). Se tiene que revisar mes a mes y es lo que hará la Secretaría de Hacienda en el uso de sus facultades el próximo año", abundó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que la Secretaría de Hacienda no ha observado que la inflación se salga de control.

"El aumento de 9 centavos tendrá un impacto en los precios de alrededor de 0.1%", detalló.

En este sentido, analistas de Banamex señalan que pese a que el aumento en el precio de las gasolinas de 9 centavos al mes es mayor al estimado previamente de 5 centavos, la inflación se ubicará en 3.6% en 2013.

"Aún cuando estos supuestos impulsan al alza nuestro pronóstico de inflación para 2013, existen otros elementos que han sesgado a la baja nuestra perspectiva de inflación, como la dinámica del sector servicios, en particular algunos bienes como la telefonía celular y una perspectiva más favorable de los precios de los alimentos", detallaron el jueves los especialistas del banco.

En la reunión con Joseph Stiglitz, el secretario de Energía también señaló que el gran reto de Petróleos Mexicanos (Pemex) es encontrar las vías para utilizar las fortalezas del sector privado maximizar el beneficio para el país.

"La paraestatal debe tener mecanismos flexibles para contar con más recursos que  permitan impulsar, tanto el crecimiento económico, como el bienestar social", dijo Coldwell.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad