Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía china impulsa a la BMV

La Bolsa Mexicana cerró con una ganancia de 0.10% ante los datos de la manufactura en China; en EU, el Dow Jones bajó 0.27%, el Standard & Poor’s perdió 0.41% y el Nasdaq cayó 0.70%.
vie 14 diciembre 2012 03:40 PM
Datos más débiles de lo esperado han enfriado las expectativas sobre una rápida recuperación en China. (Foto: AP)
chinabandera (Foto: AP)

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este viernes 0.10%, impulsada por cifras que mostraron un avance de la actividad manufacturera de China, la segunda mayor economía del mundo. El referencial índice accionario, IPC terminó en 43,050.92 puntos, con un rendimiento acumulado en la semana del 0.59%.

Wall Street

Las acciones estadounidenses cayeron este viernes, golpeadas por otra baja en los títulos de Apple y con los inversores evitando la renta variable debido a la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el denominado "abismo fiscal".

Para el Nasdaq, esto marcó la segunda semana de pérdidas consecutiva. Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la semana levemente más bajos.

El promedio industrial Dow Jones cayó 35.71 puntos, o 0.27%, a 13,135.01 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 5.87 puntos, o 0.41%, a 1,413.58. El Nasdaq Composite bajó 20.83 puntos, o 0.70%, a 2,971.33 unidades. Para la semana, el Dow y el Nasdaq retrocedieron 0.2%, mientras que el S&P 500 cayó 0.3%.

Publicidad

Los títulos de Apple retrocedieron 3.8%, a 509.79 dólares después de que UBS recortó el objetivo de precio sobre la acción a 700 dólares desde 780 dólares.

Los papeles de la compañía más valiosa de Estados Unidos han sido fuertemente golpeados en los últimos tres meses. Este viernes, las acciones de Apple cayeron tras una tibia recepción del iPhone 5 en China.

En tanto, la posibilidad de que no se logre un acuerdo por el "abismo fiscal" hasta principios de 2013 crece día a día. El ida y vuelta de las negociaciones por este vital tema en Washington mantuvo a los mercados a la expectativa.

El presidente Barack Obama y el republicano John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, mantuvieron una reunión "franja" el jueves en la Casa Blanca para discutir cómo evitar el alza de los impuestos y recortes del gasto automáticos que se activarían a principios de 2013.

Las acciones de Best Buy Co Inc cayeron 14.7%, a 12.05 dólares después que el minorista de electrónica acortó extender el plazo para que el fundador de la compañía hiciera una oferta. Las acciones saltaron hasta un 19 por ciento el jueves tras los informes iniciales de una oferta esta semana del fundador Richard Schulze. Entre los datos económicos del día, los precios del consumidor cayeron en noviembre por primera vez en seis meses, indicando una caída de las presiones inflacionarias estadounidenses. Otro informe mostró que la manufactura creció a su ritmo más rápido en ocho meses en diciembre.

Peso 

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció 0.28%, según el precio final del Banco de México, de la mano de un dato que mostró una expansión del sector de manufacturas en China, la segunda mayor economía del mundo.

La moneda local cerró en 12.7696/12.7716 por dólar, con un avance de 3.59 centavos, frente a los 12.8075 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. El peso osciló entre 12.7508 y 12.8034 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.35 unidades por dólar a la compra y en 12.90 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 5.53 centavos a 12.7676/12.7696 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 3.68 centavos, a 12.7720/12.7740 por dólar.

Crudo

El petróleo subió este viernes ante las expectativas de una mejora en la demanda en China luego de que datos mostraron que el sector de manufacturas del segundo consumidor mundial de crudo se expandió en diciembre a su ritmo más rápido en más de un año.

La debilidad del dólar también apoyó a los precios del petróleo.

El contrato a enero avanzó 84 centavos, o un 0.98%, a 86.73 dólares por barril, tras cotizar entre 86.05 y 86.92 dólares. En la semana, el crudo en Estados Unidos avanzó 80 centavos, o 0.9%.

Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 1.24 dólares, o de 1.15%, a 109.15 dólares por barril. En la semana, los futuros de crudo Brent subieron 2.13 dólares o 2%.

El Brent anotó una ganancia semanal de más de 1%, poniendo fin a dos semanas de pérdidas.

El índice adelantado de gerentes de compra de HSBC para diciembre subió a 50.9, el mayor nivel desde octubre del 2011 y el quinto mes consecutivo de alza. Un nivel superior a 50 implica una aceleración del crecimiento, mientras que un nivel inferior revela una desaceleración.

La incertidumbre y la turbulencia en Oriente Medio también impulsó al petróleo, con los inversores preocupados por el potencial de una interrupción de suministros en la región.

Un débil índice del dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una cesta de monedas, impulsó a las materias primas en dólares como el petróleo y el cobre. El dólar cedió ganancias iniciales y cayó contra el yen tras un reporte sobre inflación que mostró que el precio al consumidor en Estados Unidos cayó en noviembre por primera vez en seis meses.

En tanto, los inversores mantienen la cautela debido al estancamiento en las negociaciones entre el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca sobre cómo evitar un "abismo fiscal", una combinación de profundas alzas tributarias y recortes en el gasto que entrarían en rigor en el 2013.

Europa 

Las acciones europeas cayeron por una toma de ganancias, mientras que algunos inversores dijeron que los mercados eran vulnerables a las prolongadas negociaciones en Estados Unidos para evitar una crisis fiscal a comienzos del próximo año. 

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 0.1% a 1,133.36 puntos, después de un poderoso repunte de tres semanas que lo impulsó a un máximo de 18 meses. 

El volumen de operaciones fue modesto, alcanzando un 81.6% de su ya débil promedio diario de 90 días. 

Los mercados europeos comenzaron el día con una dirección levemente positiva después de que sólidos datos sobre la actividad fabril de China alimentaron las expectativas de un repunte en la segunda economía más grande del mundo. 

Pero las ganancias se esfumaron debido a un reporte de que la recesión de la zona euro se está profundizando porque el sector privado de la región se contrajo por undécimo mes consecutivo en diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad