Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT anuncia convenio para tren

En enero el Gobierno y Querétaro definirán las responsabilidades para el proyecto de transporte; el tren de pasajeros costará entre 25,000 y 32,000 mdp, calcula el secretario Gerardo Ruiz.
sáb 15 diciembre 2012 06:23 PM
Los trenes de pasajeros dejaron de operar en México a mediados de la década de los 90. (Foto: Getty Images)
crazytrain

En enero los gobiernos federal y de Querétaro firmarán un convenio para repartir responsabilidades del proyecto de tren rápido , que costará entre 25,000 y 32,000 millones de pesos, informó este sábado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El tren, agregó, deberá viajar a unos 160 o 180 kilómetros por hora, por lo que se requiere un estudio técnico bien sustentado.

Los estudios concluirán a finales de febrero o principios de marzo y se prevé que la obra inicie en 2013 a fin de que el tren entre en operación entre 2015 y 2016.

El funcionario advirtió que se debe apresurar el paso porque "es un trabajo técnico muy delicado", que deberá empezar con el convenio con el estado para sustentar la agenda de trabajo que repartirá responsabilidades y fijará un calendario.

"Estamos hablando de una obra de entre 25 y 32,000 millones de pesos. Es una inversión muy fuerte que debe venir de recursos públicos, en buena medida, aunque estamos viendo de qué manera incorporar a la iniciativa privada", explicó luego de inaugurar la avenida Fundadores en la carretera 200 Querétaro-Tequisquiapan.

Además, dijo, se deberá analizar qué vías utilizará el tren rápido, toda vez que "las vías de antes no pueden ser utilizadas por un tren moderno" o tendrían que renovarse.

"Se están viendo tres alternativas, de usar las vías de carga en cuyo caso habrá que negociar con los que tienen esa concesión, la carga en los ferrocarriles es importantísima, no hay que afectarla", añadió.

Publicidad

"Es un tren que será la primera obra importante para estos efectos. Hay otros compromisos ya establecidos en Guadalajara, Monterrey, el Estado de México y la península de Yucatán, con Quintana Roo", insistió.

Entre las primeras 13 decisiones de su Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio del proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro para el próximo año.

Los trenes de pasajeros dejaron de operar en México a mediados de la década de los 90, desde la privatización de Ferrocarriles Nacionales.

A la fecha sólo dos ferrocarriles de pasajeros operan en México, aunque son para paseos turísticos, el llamado Tequila Express y el Chepe.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad