Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China profundizará reformas en 2013

El Gobierno mantendrá estable al yuan para reforzar la economía frente al exterior, reporta Xinhua; seguirá una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, dice la agencia estatal.
dom 16 diciembre 2012 10:07 AM
La economía china aún afronta la incertidumbre del panorama mundial. (Foto: Getty Images)
bandera_china

China mantendrá unas políticas económicas estables en 2012, lo que dejará espacio para maniobrar frente a los riesgos globales y le permitirá profundizar sus reformas a fin de alentar el crecimiento a largo plazo, reportó este domingo la agencia de noticias Xinhua tras una conferencia anual sobre directrices. Los líderes chinos ya se han comprometido a garantizar el crecimiento económico el próximo año, y el reciente anuncio se produce tras un reporte de la agencia Reuters el 7 de diciembre en el que fuentes dijeron que Pekín posiblemente mantendrá su objetivo de expansión de 7.5% para 2013, la misma cifra de 2012.

Expertos dicen que el nuevo jefe del Partido Comunista, Xi Jinping, necesita tomar pasos radicales para aplicar reformas económicas, las cuales podrían cambiar la manera en que China consigue su crecimiento, haciendo énfasis en el consumo en lugar de la inversión en exportaciones, y reduciendo el dominio de las compañías estatales.

China logrará el crecimiento apropiado de los créditos bancarios y financiamiento social en el 2013 y mantendrá estable al yuan para reforzar a la economía frente a vientos en contra del exterior, dijo Xinhua, luego de la Conferencia Central de Trabajo económico que se realizó a puertas cerradas y estuvo presidida por Xi.

"China continuará implementando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente. La política fiscal proactiva será combinada con reformas impositivas y exenciones tributarias estructurales, mientras que la política monetaria prudente prestará atención al dinamismo y potenciará la flexibilidad operacional", agregó la agencia de noticias estatal.

La economía de China aún afronta la incertidumbre del panorama mundial, junto con un aumento del proteccionismo comercial, mientras que el riesgo de una aceleración de la inflación y de burbujas de activos a nivel global se está incrementando, indicó.

El crecimiento económico a nivel interanual bajó a 7.4% en el tercer trimestre, el menor ritmo desde las peores etapas de la crisis financiera a inicios de 2009, pero ha estado repuntando a un avance constante desde octubre gracias a una serie de políticas para impulsar la expansión.

Publicidad

La política fiscal de China ha sido proactiva, o expansiva, desde fines de 2008, cuando el Gobierno dio a conocer un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (641,000 millones de dólares) luego de que la economía se viera severamente afectada por la crisis financiera global.

El país seguirá adelante con la siguiente etapa de sus reformas económicas "con gran sabiduría y mayor coraje político", sostuvo Xinhua.

Xi Jinping dio muestras de su compromiso de profundizar las reformas económicas durante una visita a la ciudad sureña de Shenzhen esta semana, donde hizo eco de los comentarios del alto líder reformista Deng Xiaoping durante su famosa "gira por el sur" a la misma región hace 20 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad