Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAE reporta ventas históricas

Durante 2012 el Gobierno obtuvo 726 mdp, la cantidad más elevada en los últimos seis años; hubo cuatro subastas presenciales y 24 electrónicas, y tres licitaciones públicas de inmuebles.
dom 16 diciembre 2012 05:02 PM
La cifra reportada por el SAE es 61% más a lo programado para este año. (Foto: Getty Images)
subasta

Durante 2012 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) acumuló ventas totales por 726 millones de pesos, la cantidad más elevada en los últimos seis años, y 61% por arriba de lo programado para el año, que fue de 450 millones de pesos. De la cifra acumulada, 321 millones de pesos correspondieron a la venta de bienes muebles y vehículos tanto en subastas públicas presenciales y electrónicas, como en ventas directas a estados y municipios.

Los restantes 405 millones de pesos se obtuvieron por la enajenación de inmuebles diversos en licitaciones públicas y subastas electrónicas.

En un comunicado, el organismo precisa que su actividad comercial de este año concluyó con una licitación pública de inmuebles por la que reportó ingresos por 106.1 millones de pesos, así como una subasta electrónica en la cual generó ventas adicionales superiores a 10 millones de pesos.

El SAE realizó en 2012 cuatro subastas presenciales y 24 electrónicas (la número 25 se encuentra en curso), además de tres licitaciones públicas de inmuebles, la última de las cuales concluyó el viernes con un elevado nivel de participación.

En la última se adquirieron bases de participación 68 potenciales compradores, lo que se tradujo en el registro formal de 63 posturas de compra, las que a su vez derivaron en la asignación de 61 inmuebles integrados en 35 lotes, entre individuales y portafolios.

El monto obtenido en este proceso, 106.1 millones de pesos, significó un sobreprecio promedio de 16.4% respecto del valor base del conjunto de inmuebles vendidos.

Publicidad

Entre los lotes más destacados figuró un edificio en el Distrito Federal, transferido para su venta por Banrural en Liquidación, con precio base de 59.2 millones de pesos y el cual fue asignado a un postor que ofreció 70.5 millones, y otro edificio en Toluca vendido en 7.3 millones de pesos.

De igual manera, la Tesorería de la Federación (Tesofe) transfirió al SAE para su venta un terreno ubicado en Querétaro, que fue adjudicado en 15.5 millones de pesos.

Destaca que en apego a la transparencia que caracteriza sus procesos comerciales, esta licitación pública de inmuebles se llevó a cabo en presencia de un notario público y representantes del Órgano Interno de Control, así como de los postores registrados, a la vista de los cuales se abrieron las ofertas presentadas en sobre cerrado.

Por otra parte, reportó que el jueves concluyó la subasta electrónica número 24 del año, en la que se obtuvieron más de 10 millones de pesos, producto de la venta por este canal de comercio electrónico permanente.

Además de 20 lotes de vehículos para reciclar (tres millones de pesos) dos embarcaciones pesqueras (1.1 millones), una aeronave Beechraft Super King Air (1.2 millones) y cinco lotes de joyería proveniente de comercio exterior, por los cuales se obtuvieron 232,000 pesos, entre los principales lotes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad