Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda propone 14,067.7 mdp para BD

El presupuesto 2013 para la banca de desarrollo representa un incremento del 8.8% respecto a 2012; de las entidades ligadas al sector, Bansefi y SHF tienen decrementos respecto al año pasado.
dom 16 diciembre 2012 05:47 PM
Los legisladores iniciarán la discusión del Presupuesto de Egresos 2013. (Foto: Getty Images)
presupuesto

Los recursos propuestos para la banca de desarrollo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos ascienden a 14,067.7 millones de pesos, un crecimiento de 8.8% respecto a lo aprobado en 2012 y equivalente a una inversión histórica. A través de las instituciones nacionales de crédito, el presupuesto propuesto para el siguiente año se desglosa así: Banobras 2,606.1 millones de pesos, mayor en 33.7% respecto a lo aprobado este año.

Al Bancomext se propone 1,515.0 millones de pesos, un incremento de 19%, al Banjercito 2,079.5 millones y 13.6% más, y Financiera Rural 1,904.3 con un aumento de 7.3%.

A Nafin 1,752.5 millones de pesos con un crecimiento de 0.7%, Bansefi 2,951.9 millones con un decremento de 2.3%, y SHF 1 mil 258.4 y una baja de 5.6% respecto a los recursos aprobados para este año.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda consideró que el principal impacto de la banca de desarrollo se deriva de su capacidad para invertir el capital que aporta el Estado y apoyar actividades productivas que de otra manera no recibirían financiamiento.

En este sentido, el Gobierno federal busca tener un mayor impacto y penetración con recursos fiscales focalizados que beneficien directamente a la población más necesitada, resaltó la dependencia federal.

Por ejemplo, mencionó, para el Presupuesto 2013 se asignaron recursos fiscales a la banca de desarrollo a través de sus componentes empresarial y rural por 4,221 millones de pesos.

Publicidad

En particular, destacan las siguientes acciones: para apoyar a las Mipymes, con el Fondo Pyme se destinará 40% a través del Fideicomiso México Emprende (FISO México Emprende) a programas de garantía operados por la banca de desarrollo (2,764 millones de pesos) y adicionalmente, por primera vez, se asignan hasta el 10% a créditos subordinados.

También se asignaron 1,457 millones de pesos a la banca de desarrollo a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) para apoyar a los productores a través de las instituciones y fondos participantes, como Financiera Rural (630 millones de pesos), FIRA (322 millones), Focir (125 millones) y Bansefi (380 millones de pesos).

La nueva administración ratificó su compromiso de consolidar a la banca de desarrollo como un pilar fundamental en la reactivación del crédito y palanca de actividad productiva en beneficio de los bolsillos de las familias mexicanas.

Hacienda destacó que la banca de desarrollo inició una nueva etapa en la que profundizará sus acciones para la atención de la población en sectores prioritarios, aquellos de mayor impacto económico y social, que hasta hoy tienen un acceso limitado al financiamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad