Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina inicia proceso contra Clarín

El Gobierno notificó los pasos del la ley que obliga al grupo a desprenderse de licencias; Clarín apeló la medida tras el aval que dio un juzgado a la Ley de Medios en el país.
lun 17 diciembre 2012 11:31 AM
Clarín es dueño de los principales operadores de cable del país y del diario más vendido. (Foto: AP)
clarin (Foto: AP)

El Gobierno argentino informó este lunes al Grupo Clarín, el conglomerado de comunicación más grande del país, el inicio de un proceso que lo obligará a desprenderse de licencias para cumplir con una ley de medios, luego de que la justicia declaró constitucionales dos artículos objetados por la empresa. Martín Sabbatella, titular del Afsca, el ente que regula los medios audiovisuales en Argentina, se presentó este lunes en las oficinas del grupo para informar los pasos a seguir luego del fallo favorable para Gobierno.

El juez de primera instancia Horacio Alfonso rechazó el viernes pasado pedidos de inconstitucionalidad de Clarín sobre artículos de la ley que limitan las frecuencias radiales y de televisión que puede tener una firma y que establece un período de desinversión para adecuarse a la norma.

"Nosotros lo que hicimos fue notificar el inicio de la transferencia de oficio porque la ley es constitucional, está en plena vigencia, porque el juez Alfonso dejó atrás todas las medidas cautelares vigentes", dijo el funcionario a periodistas.

Sabbatella explicó que la notificación es el primer paso de la transferencia de oficio para luego proceder a la tasación, la selección de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas para concursar, el concurso, la adjudicación y, finalmente, el traspaso de las licencias.

El grupo controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, algunas de las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con mayor audiencia, entre ellos una señal de noticias.

El proceso total de transferencia de oficio, que se inicia el lunes con la notificación del Afsca a Clarín, se extenderá por alrededor de 100 días hábiles.

Publicidad

El Grupo Clarín apeló la medida este lunes por la mañana y consideró que el proceso de desinversión se mantenía congelado, en un caso que podría llegar hasta la Corte Suprema.

"Con la apelación, la empresa sostiene que (la medida cautelar) está vigente", dijo Damián Cassino, abogado del grupo, a una canal de televisión.

Al respecto, Sabbatella dijo: "Nuestra opinión es que no corresponde ninguna medida suspensiva, que por supuesto tienen todo el derecho de apelar y sabemos que han apelado en el día de hoy, pero eso no tiene ninguna situación suspensiva. Hoy la ley está en plena vigencia".

El Congreso argentino aprobó en 2009 una nueva ley de medios audiovisuales, pero la aplicación de dos artículos, 45 y 161, estaba demorada debido a medidas cautelares solicitadas por Clarín.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández está enfrentado con Clarín desde el 2008, cuando los distintos medios del grupo se mostraron críticos hacia el Gobierno durante una protesta de productores agrícolas que rechazaban un incremento impositivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad