Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC rechaza cambios a Ley de Competencia

El regulador antimonopolios pide a la Cámara de Diputados detener la reforma a esta legislación; el organismo acusa que con estas modificaciones se merma la independencia en su toma de decisiones.
lun 17 diciembre 2012 02:23 PM
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia acusó presiones a través de los medios por la resolución que deberá emitir. (Foto: Notimex)
PEREZ MOTTA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) considera que las reformas que se proponen para la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) ponen en riesgo la independencia en sus procesos internos .

El regulador antimonopolios envió una carta pública a los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para advertir las consecuencias negativas que pueden traer las modificaciones que pretenden realizar a la ley, y que ya fueron revisadas por la Cámara de Senadores.

"Lo que dice la reforma es que el comisionado ponente prácticamente se va a volver ahora el encargado de comandar las investigaciones, y ahí es donde está mal, porque la tendencia que hay es a tener una persona digamos independiente desde el punto de vista técnico, que es el secretario ejecutivo, que lleva a cabo la investigación, y una vez que acaba esta fase hace la acusación", explicó Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC.

El regulador llama la atención a la redacción del artículo 29 que propone la reforma aprobada por el Senado el 29 de abril:

"El secretario ejecutivo en sus funciones de coordinación operativa y administrativa deberá sujetarse a los requerimientos y señalamientos de los comisionados ponentes en lo que respecta a los proyectos de resolución de su ponencia", dice el texto.

CNNExpansión no pudo contactar de inmediato al diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, quien durante la pasada legislatura, cuando se desempeñó como senador, remitió la propuesta a la cámara baja el 25 de abril.

Publicidad

Flores Bernés subrayó que una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica debe profundizar la división entre la investigación que realiza el secretario ejecutivo, y la discusión del caso, donde el Pleno toma la decisión.

"Pero lo que están haciendo con este cambio es todo al revés. Digamos que se les pasó la mano, y nos están dando atribuciones en la investigación, cosa que no es correcta", expresó Bernés.

En una carta firmada por todos los miembros del Pleno, así como por la Secretaría Ejecutiva, la CFC pidió a los diputados que integran la Comisión de Economía que no se apruebe la minuta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad