Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE pide acelerar unión bancaria

La entidad espera que en 2014 se instaure la autoridad para la liquidación de bancos insolventes; el presidente del BCE, Mario Draghi, pedirá medidas a las autoridades si no se logra un acuerdo.
lun 17 diciembre 2012 11:54 AM
El personal que contrató el BCE, trabajará a partir de 2013, en el departamento de análisis económico. (Foto: AP)
bce banco (Foto: AP)

La Unión Europea necesita nuevas competencias para liquidar bancos en quiebra a fin de avanzar a la siguiente fase de la unión bancaria después de un histórico acuerdo sobre la supervisión centralizada, según Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

El acuerdo alcanzado el jueves entre los ministros de Finanzas de la zona euro para nombrar al BCE como el "único mecanismo de supervisión" fue el primer paso y el más sencillo en un plan que busca una unión bancaria destinada a prevenir que se repita el contagio financiero que empujó a los bancos y a los emisores soberanos a la crisis.

La siguiente fase -acordar una autoridad común de resolución para supervisar la liquidación ordenada de los bancos insolventes- probablemente sea aún más difícil, ya que implica que los contribuyentes quizá tengan que pagar por los errores de un banco en otro país.

"La autoridad de resolución europea es un complemento importante del Mecanismo Único de Supervisión (SSM por sus siglas en inglés) y posiblemente esté instituido para cuando el SSM asuma sus responsabilidades", dijo Draghi al diario Financial Times en vísperas del acuerdo. El BCE prevé que tomará un año para prepararse para asumir la responsabilidad de la supervisión de los bancos con activos superiores a 30,000 millones de euros.

La confianza de Draghi de que dicha autoridad de resolución esté establecida a principios de 2014 se da a pesar de un enfrentamiento franco-alemán sobre la celeridad y el alcance de la unión bancaria, con Berlín con miedo a compartir la carga de las pérdidas ocasionadas por la liquidación de un banco extranjero.

Horas después de acordar el marco para un nuevo supervisor, los ministros de Finanzas convinieron desbloquear 34,400 millones de euros de ayuda para Grecia.

Publicidad

Antonis Samaras, el primer ministro griego, calificó el acuerdo como histórico. "La salida de Grecia (de la eurozona) está descartada", dijo a su llegada a Bruselas.

Al cuestionarle qué haría el BCE si los líderes europeos no pudieran acordar rápidamente un esquema de resolución común, Draghi indicó que el banco estaría preparado para instar a los supervisores locales y los gobiernos a tomar medidas.

Dijo: "Incluso en ausencia (del mecanismo de resolución), la evaluación que haga el supervisor único de la posible inviabilidad de un banco sería una declaración de tanto peso que probablemente daría lugar a la respuesta política del gobierno nacional en cuestión".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad