Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca de EU pide relajar Basilea III

Los prestamistas advierten que necesitan 800,000 mdd extra para atender las reglas actuales; acusan que la crisis hipotética a la que se tendrían que enfrentar es demasiado severa.
lun 17 diciembre 2012 01:39 PM
Los requisitos de Basilea III establecen cierto número de financiación y activos para sobrevivir a una crisis de mercado.   (Foto: Getty Images)
caja fuerte bancos

Los bancos estadounidenses han emprendido un esfuerzo de último minuto para relajar los nuevos requisitos globales de liquidez, argumentando que tendrían que contar con 800,000 millones de dólares adicionales en activos fáciles de vender teniendo en cuenta los estándares propuestos.

Los bancos sostienen que han aumentado sus tenencias de activos líquidos por 700,000 millones de dólares, o aproximadamente la mitad del déficit de 1.5 billones de dólares, detectado en Estados Unidos a finales de 2010. En lugar de reunir el monto faltante, piden relajar las reglas de seguridad bancaria del acuerdo Basilea III.

"El sector bancario estadounidense es mucho más líquido de lo que era hasta hace apenas dos años", señaló Bob Chakravorti, economista jefe de la Cámara de Compensación, que representa a los 11 mayores bancos comerciales de Estados Unidos.

 "Con ciertas calibraciones al requisito propuesto en Basilea III que reflejen mejor las condiciones del mercado, la industria cumpliría el propuesto requisito de liquidez y estaría bien posicionada para resistir una crisis financiera en el futuro."

Un informe de la Cámara de Compensación, que será divulgado este lunes, fue compartido con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea antes de que éste se reuniera la semana pasada para discutir modificaciones a la norma internacional sobre la liquidez, conocida como el coeficiente de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés). Los estándares deben ser aprobados por los bancos centrales y los responsables de supervisión de los 27 países miembros del Comité.

El LCR tiene como objetivo asegurar que los bancos tengan suficiente financiación y activos  de fácil liquidación para sobrevivir a una crisis de mercado a corto plazo que podría incluir retiradas masivas de los depositantes y congelación de los préstamos.

Publicidad

Sin embargo, los bancos de Estados Unidos sostienen que la definición de activos líquidos es demasiado estrecha y que las hipótesis de lo que podría salir mal son demasiado duras. Advierten que incrementar los requisitos de liquidez reducirá su capacidad de préstamo y sus beneficios.

Los bancos británicos en general están en una posición mucho más fuerte porque Gran Bretaña promulgó las primeras reglas de liquidez para la industria en 2009. Según el Banco de Inglaterra, los cinco principales bancos del país ya tienen 13% más de los activos líquidos exigidos y podrán reducir sus reservas de liquidez si el estándar propuesto por Basilea disminuye.

Según el estudio de la Cámara de Compensación, para julio de 2012 los bancos de Estados Unidos tenían el 81% de los activos líquidos requeridos, frente al 59% de dos años antes, gracias a las aumentadas tenencias de bonos gubernamentales y al crecimiento de los depósitos.

La Cámara de Compensación argumenta que el atenuar las hipótesis acerca de la rapidez con la que se utilizarían las líneas de crédito, el reducir la rapidez estimada en la cual los depositantes minoristas podrían retirar sus fondos y el permitir que los bancos se hagan con más bonos corporativos y bonos garantizados que cuenten dentro de sus reservas de activos líquidos, todo ello combinado reduciría el déficit de la industria a la mitad.

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó recientemente a llevar a cabo su primera prueba de solvencia en todo el sistema para determinar si los bancos estadounidenses tienen balances suficientemente líquidos y adecuados procedimientos de gestión de riesgos en el caso de que la financiación se agote.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad