Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México adoptará Solvencia II en dos años

Las aseguradoras deberán cumplir con esa regulación de acuerdo con la ley aprobada por el Senado; la aplicación de esa normativa podría elevar la penetración del sector a 2.45% del PIB para 2016.
lun 17 diciembre 2012 05:33 PM
De acuerdo con lo aprobado por el Senado, las aseguradoras deberán contar con mejores estándares para calcular la incidencia y tipos de riesgos.  (Foto: Notimex)
senado

El sector asegurador deberá adoptar principios similares a la regulación Solvencia II, luego de que el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el contrato de seguro.

La semana pasada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen positivo de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, lo que implica que el sector asegurador deberá adoptar principios similares a la regulación Solvencia II, que aún se discute en Europa. Dicha normatividad establece mayores requerimientos de capital para las empresas del sector. Una vez publicada la ley, las instituciones de Seguros contarán con un periodo de alrededor de dos años para la plena adopción de estándares, explicó en conferencia de prensa el director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

"Habra una mejor gestión de riesgos y cálculo de capital, al final del día el sector gozará de mejores estándares para calcular la incidencia y tipos de riesgos, así como una mayor estabilidad y mejores prácticas de gobierno corporativo", afirmó.

Como parte de las disposiciones, las aseguradoras deberán adoptar estándares de cálculo de reservas , revelación de información, administración  de riesgos y modelos internos, entre otros esquemas, y cada área contará con un periodo de tiempo determinado para completar la adopción.

La nueva Ley y la puesta en marcha del plan de desarrollo estratégico del sector asegurador podrían elevar la penetración del sector seguros a un 2.45% del PIB en 2016, de acuerdo con la AMIS.

Sin embargo, la adopción de los nuevos estándares de medición de reservas tendrá un impacto de reducción aproximado de 10% en las reservas técnicas de las aseguradoras, aunque esta cifra aún puede variar dependiendo de los estándares que se acuerden, dijo Arias.

Publicidad

A partir de la publicación de la ley, la AMIS, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas deberán establecer una regulación secundaria, que incluye un modelo para el cálculo del Requerimiento de Capital de Solvencia (RCS), un reconocimiento de reaseguro, periodos de retorno de riesgos catastróficos, régimen de inversiones, registro de productos, microseguros y reglas para agentes.

En 2013 el sector seguros crecerá en México a una tasa de 9.6% real , según la AMIS, y los segmentos con mayor avance son automóviles y vida, con 9.4 y 9.9%, de avance, respectivamente, mientras que los seguros de pensiones y de accidentes y enfermedades crecieron a tasas de 7.9% y 9%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad