Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da la cara por AL en comercio

La crisis debilitó las exportaciones de Latinoamérica, que avanzaron 1.5% frente al 6% del país; los envíos de Chile cayeron 6% y los del Mercosur 2%, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo.
lun 17 diciembre 2012 06:45 PM
Comercio exterior (Foto: Thinkstock)
Comercio exterior (Foto: Thinkstock)

La desaceleración global debilitó el desempeño exportador de América Latina en 2012, con un avance de 1.5%, aunque en países como México el crecimiento de las exportaciones fue de 6%, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el estudio "Estimaciones de las tendencias comerciales - América Latina 2012", después de registrar tasas de dos dígitos entre 2010 y 2011, el crecimiento de las exportaciones latinoamericanas declinó notoriamente, alcanzando apenas un 1.5% en 2012, situándose en un nivel cercano a un billón de dólares.

Expuso que el desempeño del año significó el final de la fase de crecimiento expansivo del comercio que siguió a la crisis financiera de 2008-2009, durante la cual las exportaciones regionales exhibieron una impresionante recuperación, logrando una tasa promedio de crecimiento de 26% en el bienio 2010-2011.

Sin embargo, a mitad de 2011, las ventas externas comenzaron a estancarse y siguieron debilitándose durante 2012, añadió el organismo multilateral en el estudio que publicó su Sector de Integración y Comercio.

Pese a la pérdida generalizada de dinamismo de las exportaciones, los resultados fueron muy dispares entre los distintos países, pues Chile y el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) sufrieron una contracción estimada en 6% y 2%, respectivamente.

En contraste, en México y Centroamérica las exportaciones crecieron a una tasa estimada de 6%, mientras que las de los países andinos registraron un incremento de 5%, añadió.

El banco comentó que estos resultados reflejan las condiciones desiguales que atraviesan los principales socios comerciales de América Latina.

Publicidad

Indicó que la adversa situación en Europa resultó en una caída de las exportaciones latinoamericanas a ese destino en 5%.

A su vez, el menor crecimiento en la República Popular China y en la República de Corea provocó una fuerte desaceleración de los envíos regionales a Asia, pasando de una tasa de crecimiento de 25% en 2011 a una estimada de sólo 1% para este año.

Explicó que esto ha ocasionado que los países más relacionados comercialmente con Europa y Asia, como el MERCOSUR y Chile, hayan tenido un desempeño más pobre.

Por otro lado, resaltó, las buenas noticias provinieron de la incipiente recuperación en Estados Unidos, que está impulsando el crecimiento de las ventas latinoamericanas a ese mercado, con una estimación para el año de 3%.

Esta situación es aprovechada por los países con vínculos más estrechos con el mercado norteamericano como México, las naciones centroamericanas y, en menor medida, los países andinos, comentó el BID.

Las estimaciones del comercio internacional de 2012 publicadas en este informe están basadas en datos parciales de frecuencia trimestral y mensual de 16 países latinoamericanos, provenientes de fuentes oficiales nacionales e internacionales, así como por el sistema de información sobre comercio internacional del BID, INTrade.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad