Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso, inmune al abismo fiscal… por ahora

Incluso un acuerdo medianamente positivo en EU llevaría al peso a 12.40 por dólar, prevén analistas; los contratos del futuro de la moneda mexicana en Chicago alcanzan máximos históricos, en 5,850...
mar 18 diciembre 2012 06:03 AM
El tipo de cambio podría quedar entre 12.60 y 12.85 pesos por dólar.  (Foto: Thinkstock)
Peso (Foto: Thinkstock)

El peso mexicano ha logrado sortear favorablemente los temores de que la economía de Estados Unidos caiga en el llamado abismo fiscal el próximo 1 de enero de 2013, debido a que el exceso de liquidez internacional y expectativas positivas hacia la economía local se han convertido en su "escudo" de defensa, coinciden analistas.

Estiman que ante un acuerdo medianamente positivo entre el Congreso de EU y el Gobierno del presidente Barack Obama, el tipo de cambio podría llegar a cotizar en 12.50 pesos por dólar en cuestión de semanas.

En un nuevo episodio en las conversaciones para evitar el abismo fiscal, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, propuso este domingo que se aumenten los impuestos a quienes ganan más de un millón de dólares anuales, dijo una persona allegada a las negociaciones este domingo.

El presidente Barack Obama, que desea un aumento de tasas tributarias para aquellos que ganan más de 250,000 dólares, no ha aceptado la oferta, agregó esa persona.

En lo que va del presente año, el peso observa una recuperación de 8.75%, en su modalidad spot, al iniciar 2012 en 13.9725 a la venta y cerrar este lunes en 12.7498 pesos, y "es la divisa con la mayor apreciación entre los principales cruces del dólar", dice la directora de Análisis Económico Financiero de banco Base, Gabriela Siller.

"Continúa la entrada de capitales a México, debido a tasas de rendimiento más atractivas que las de algunas economías desarrolladas y con un nivel de riesgo relativamente bajo", lo cual ha apoyado la apreciación del peso.

Publicidad

En el mercado de futuros de Chicago se refleja la mayor preferencia por la moneda mexicana. De acuerdo con el último registro del 11 de diciembre pasado se muestra una posición a favor del peso por 5,850 millones de dólares que representa un nivel máximo histórico. El anterior, que se alcanzó antes de la crisis de 2008, fue de 5,764 millones de dólares.

Las apuestas a favor del peso en el mercado de futuros de chicago reflejan la probabilidad de una apreciación de la moneda. Las posiciones se encuentran en niveles máximos, lo que muestra que los inversionistas extranjeros ven al peso con una buena perspectiva, agrega el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco.

"Los extranjeros están viendo que hacia adelante pueden irse conformando temas como las reformas estructurales, en un entorno en donde la liquidez mundial seguirá creciendo y a ello habrá que sumarle la posibilidad de que se resuelva el tema fiscal en EU, que de darse sin duda se  apreciaría más el peso", puntualiza.

Menciona que en los últimos años la inversión, por ejemplo, hacia mercado de dinero ha resultado espectacular. Estima que en 2012 el flujo de inversionistas extranjeros al mercado de bonos superó los 23,000 millones de dólares, a lo que habrá que sumar los flujos también importantes al mercado de Cetes.

Orozco, de Análisis Santander, destaca que si hay acuerdo fiscal en EU, aunque sea parcial, los mercados avalarían el movimiento actual del peso; "incluso, podríamos pensar en una mayor apreciación del tipo de cambio que ha sido de las monedas más beneficiadas por la cercanía de EU".

Una noticia positiva con relación al tema fiscal, añade, el peso podría alcanzar una cotización de hasta 12.40 por dólar en el primer trimestre de 2013.

Pero así como el tema fiscal en EU es el factor que fortalecería a la moneda mexicana si hay una solución favorable, a la da una alta probabilidad de ocurrencia, también es el elemento de mayor riesgo, ya que llegar al 1 de enero de 2013 sin acuerdo generaría una elevada volatilidad en los mercados financieros.

De acuerdo con Invex Grupo Financiero, además de las cualidades inherentes a México de saludo financiera, crecimiento positivo y elevado potencial, y el momento favorable por expectativa de reformas con la entrada del nuevo gobierno, el peso se ve apoyado por las acciones de los bancos centrales en el exterior.

El tipo de cambio ha presentado una tendencia central de descenso en momentos en que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos intensifica su relajación monetaria y esta vez no ha sido la excepción.

La combinación de rendimientos interesantes, el optimismo en los mercados y la expectativa de reformas pueden seguir apuntalando al peso y en ausencia de episodios de aversión al riesgo estima niveles más cercanos a 12.50 pesos por dólar para el tipo de cambio, en cuestión de semanas.

Respecto al abismo fiscal, su expectativa es que se alcance un acuerdo al menos parcial. De ser así, podría verse una mayor calma y a inversionistas todavía muy propensos a invertir en activos de riesgo según la indicación de la Fed, lo cual puede extender en el inicio de 2013 la relación extraordinaria de tasas de interés a la baja y bolsas al alza.

Análisis Santander considera que el buen comportamiento del mercado accionario en México en buena medida ha sido resultado del interés por parte de los inversionistas extranjeros. Así, bajo este entorno la inversión extranjera de cartera (dinero y accionario) continuará fluyendo en los próximos meses, ante las políticas más laxas por parte de los principales bancos centrales en el mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad