Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander reestructura negocio en España

El banco busca adquirir la totalidad de su filial de banca minorista Banesto; la integración supone el cierre de 700 sucursales en España.
lun 17 diciembre 2012 06:53 AM
Santander dijo que tenía deuda soberana por 36,500 mde a finales de junio.  (Foto: Reuters)
santander

Banco Santander presentó este lunes a los accionistas minoritarios de Banesto una oferta de canje para hacerse con el 100% de su filial y despejar el camino para adelgazar su negocio de banca al por menor en España. "La operación se produce en el marco de la reestructuración del sector financiero español", dijo la entidad.

Santander ofrece a los accionistas minoritarios que controlan el 10.24% del capital de Banesto, acciones propias con una prima del 25% sobre el precio de cierre de Banesto del viernes.

De esta forma, los accionistas de Banesto recibirán 0.633 acciones de Santander por cada título de Banesto, valorando la absorbida en 3.73 euros por acción.

Santander dijo que recurrirá a su autocartera para entregar acciones a los accionistas de Banesto. De acuerdo con los términos anunciados hoy, Santander tendrá que entregar acciones propias por valor de unos 260 millones de euros por los 70 millones de acciones de Banesto que aún no posee.

En una nota de prensa, la entidad dijo que la integración de Banesto aportará sinergías por importe de 520 millones de euros al tercer año e implicará el cierre de 700 sucursales en su red.

"La fusión agrega valor desde el primer momento, mejorando el beneficio por acción en 3% al tercer año", dijo Santander que junto con Banesto también anunció la integración de su división de banca privada y la unificación de las tres marcas bajo la marca Santander.

Publicidad

La entidad cántabra que adquirió Banesto en 1994 dijo que la prevista reducción de oficinas es inferior a la de sus competidores en el mercado doméstico.

"A finales de 2015, se estima que el número total de oficinas del sistema financiero español sea de unas 30,000, lo que supone el cierre de 16,000 sucursales en ocho años", dijo la entidad.

Como consecuencia del cierre masivo de oficinas en otras entidades, la cuota de mercado de Santander se elevará al 13% desde el 10% registrado en 2008, el último año del boom en España.

Tras la absorción, que espera concluir en mayo próximo, el grupo Santander contará con 4,000 sucursales en España.

Santander dijo que su redimensionamiento irá acompañado de un recorte de su plantilla, aunque descartó medidas traumáticas. Banesto tenía a finales de septiembre 1,698 oficinas y 9,178 empleados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad