Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Mundial mejora panorama asiático

La región se beneficiará de la demanda interna y una ligera recuperación global, dijo el organismo; China crecerá 8.4% en 2013 impulsada por estímulos fiscales y proyectos de inversión, prevé el BM.
mar 18 diciembre 2012 09:27 PM
Para el este de Asia en general se espera que el crecimiento del próximo año llegue a un 7.9%, un alza respecto a una estimación previa de un 7.6%. (Foto: Getty Images)
Asia

El Banco Mundial elevó este miércoles sus estimaciones de crecimiento económico para el 2013 para China y los países en desarrollo del este de Asia, y dijo que la región sigue resistiendo a pesar del opaco desempeño de la economía global. "Para el 2013, nosotros esperamos que la región se beneficie de una continua fortaleza de la demanda interna y de una recuperación global moderada que llevará la contribución de las exportaciones netas al crecimiento de regreso a territorio positivo, una tendencia que se espera continúe en el 2014", dijo el Banco Mundial en su más reciente Actualización Económica del Este de Asia y el Pacífico.

"La mayoría de los países en la región han conservado sus sólidos fundamentos macroeconómicos y deberían poder soportar golpes externos", agregó, aunque advirtió de riesgos como una brusca caída en el crecimiento de la inversión en China que podría remecer la confianza global y que Estados Unidos fracase en las negociaciones para evitar el abismo fiscal a fin de año.

El Banco Mundial dijo que espera que China crezca 8.4% el próximo año, impulsada por el estímulo fiscal y la implementación más rápida de proyectos de inversión. La más reciente estimación es superior a la cifra del 8.1% citada en un reporte de octubre.

"La desaceleración de la economía china parece que ha tocado fondo. Si bien el crecimiento del tercer trimestre, en un 7.4% anual, aún es bajo comparado con el año pasado, el crecimiento en base trimestral ha mejorado notablemente, alcanzando un 9.1% en el tercer trimestre a una tasa anualizada ajustada por estacionalidad", dijo el Banco Mundial.

El crecimiento del país más poblado del mundo , sin embargo, se desaceleraría a un 8% en el 2014, debido a que el ritmo potencial de expansión económica bajaría gradualmente a medida que el crecimiento de la productividad y la fuerza laboral disminuyen.

Para el este de Asia en general se espera que el crecimiento del próximo año llegue a un 7.9%, un alza respecto a una estimación previa de un 7.6%, con Filipinas y Malasia creciendo en un 6.2% y un 5%, respectivamente.

Publicidad

Las estimaciones previas del prestamista internacional apuntaban a un crecimiento de un 5% para Filipinas y a un 4.6% para Malasia en el 2013.

El Banco Mundial dijo que la demanda interna, en la forma tanto de consumo como de inversión, ha sido clave para mantener el crecimiento en el este de Asia, en especial en Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

"El robusto crecimiento en servicios este año refleja en parte la fuerte demanda interna, pero también está asociado con tendencias de largo plazo provocadas por el aumento de ingresos", dijo el Banco Mundial sobre los cuatro países y Vietnam.

Para Myanmar, el Banco Mundial ahora espera un crecimiento de un 6.5% el próximo año, mayor a la estimación previa de un 6.2%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad