2013: mal pronóstico para la economía

La ONU advierte problemas el año entrante por las crisis del euro y la fiscal de Estados Unidos; el ritmo de crecimiento global estimado de 2.4% será insuficiente para crear empleos.
monedas  (Foto: Getty)
NACIONES UNIDAS (CNN) -

El crecimiento económico global seguiría lento el próximo año y será insuficiente para sacar a los países de la crisis de empleo a la que muchos se enfrentan, mostró este martes un informe de Naciones Unidas. El reporte sostuvo que si se mantienen las actuales políticas, la recuperación frente a la pérdida de empleos en Europa y Estados Unidos en la recesión de 2008-2009 podría tardar al menos cinco años.

"Un empeoramiento de la crisis de la zona euro, el 'abismo fiscal' en Estados Unidos y un duro aterrizaje en China podría provocar una nueva recesión global. Cada uno de estos riesgos podría causar pérdidas de entre el 1% y el 3% de la producción mundial", dijo Rob Vos, jefe de la División de Política y Análisis de Desarrollo de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trabaja con los republicanos para evitar el alza automática de impuestos y profundos recortes en el gasto que comenzarían a regir a partir del mes próximo.

Estas medidas, conocidas como "abismo fiscal", podrían generar otra recesión, sostienen analistas.

La economía global crecería 2.2% en 2012, 2.4% el próximo año y 3.2% en 2014, indicó la ONU en el informe "Situación Económica del Mundo y Perspectivas 2013".

El reporte señaló que un crecimiento del "Producto Bruto Mundial" de 2.4% en 2013 estaría "bien por debajo del potencial".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El ritmo de crecimiento estará lejos de ser suficiente para superar la continua crisis de empleos a la que muchos países todavía se enfrentan", manifestó Naciones Unidas.

"Con las políticas actuales y las tendencias de crecimiento, podría tomar al menos otros cinco años para que Europa y Estados Unidos compensen las pérdidas de empleos causadas por la Gran Recesión de 2008-2009", agregó.

Ahora ve
Sí hay espacio para crecer en México #DiálogosExpansión
No te pierdas
×