Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2013: mal pronóstico para la economía

La ONU advierte problemas el año entrante por las crisis del euro y la fiscal de Estados Unidos; el ritmo de crecimiento global estimado de 2.4% será insuficiente para crear empleos.
mar 18 diciembre 2012 04:51 PM
Existe el riesgo de que a Europa y EU les lleve cinco años más recuperarse de la pérdida de empleos. (Foto: Getty Images)
monedas

El crecimiento económico global seguiría lento el próximo año y será insuficiente para sacar a los países de la crisis de empleo a la que muchos se enfrentan, mostró este martes un informe de Naciones Unidas. El reporte sostuvo que si se mantienen las actuales políticas, la recuperación frente a la pérdida de empleos en Europa y Estados Unidos en la recesión de 2008-2009 podría tardar al menos cinco años.

"Un empeoramiento de la crisis de la zona euro, el 'abismo fiscal' en Estados Unidos y un duro aterrizaje en China podría provocar una nueva recesión global. Cada uno de estos riesgos podría causar pérdidas de entre el 1% y el 3% de la producción mundial", dijo Rob Vos, jefe de la División de Política y Análisis de Desarrollo de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trabaja con los republicanos para evitar el alza automática de impuestos y profundos recortes en el gasto que comenzarían a regir a partir del mes próximo.

Estas medidas, conocidas como "abismo fiscal", podrían generar otra recesión, sostienen analistas.

La economía global crecería 2.2% en 2012, 2.4% el próximo año y 3.2% en 2014, indicó la ONU en el informe "Situación Económica del Mundo y Perspectivas 2013".

El reporte señaló que un crecimiento del "Producto Bruto Mundial" de 2.4% en 2013 estaría "bien por debajo del potencial".

Publicidad

"El ritmo de crecimiento estará lejos de ser suficiente para superar la continua crisis de empleos a la que muchos países todavía se enfrentan", manifestó Naciones Unidas.

"Con las políticas actuales y las tendencias de crecimiento, podría tomar al menos otros cinco años para que Europa y Estados Unidos compensen las pérdidas de empleos causadas por la Gran Recesión de 2008-2009", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad