Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa posterga entrada de Basilea III

El bloque aplazó las negociaciones para la implementación de las normas de capital bancario; se prevé que se postergue la entrada de Basilea III hasta enero de 2014.
mar 18 diciembre 2012 10:21 AM
El presupuesto de la Unión Europea podría causar caos en los gastos de los países que integran la Unión Europea, si se posterga más tiempo. (Foto: Getty Images)
euros union europea sign

Europa no podrá implementar en la fecha acordada las nuevas normas de capital exigidas a los bancos, luego de que el martes fueron aplazadas las negociaciones de la Unión Europea (UE) para definir los detalles finales. Líderes mundiales aprobaron el régimen Basilea III a fines del 2010 y dieron a las principales 20 economías del mundo (G20) dos años para aplicarlas. La nueva norma obligará a los bancos a triplicar en seis años la cantidad de capital que resguardan.

Los estados miembro y el Parlamento europeo lograron progresos la semana pasada en el proyecto de ley para implementar Basilea III, que es la respuesta a la crisis del 2008-2009 que forzó a los Gobiernos a rescatar decenas de gigantescos bancos.

Un importante legislador dijo la semana pasada que el bloque, que incluye casi la mitad de los activos bancarios del mundo, estaba a punto de lograr un acuerdo y la reunión del martes tenía como meta ultimar algunas cuestiones finales.

Sin embargo, el martes por la mañana Sharon Bowles dijo al comité de asuntos económicos del Parlamento europeo -del cual es presidenta- que debería haber más consultas con los legisladores sobre las propuestas de la semana anterior.

"Puedo confirmar que hoy no habrá negociaciones", declaró una portavoz del Parlamento.

Un portavoz de la presidencia chipriota de la UE dijo que no fue posible programar las negociaciones para el martes y que habrá más discusiones bajo la presidencia de Irlanda, que comienza el 1 de enero.

Publicidad

La UE se une así a otro gran centro bancario mundial, Estados Unidos, en la postergación de la aplicación de las reglas Basilea III.

Las negociaciones de la semana pasada propusieron un compromiso por el cual las bonificaciones de los banqueros tendrían un tope que no supere dos veces el nivel de sus salarios anuales.

A cambio del tope a las bonificaciones, se acordó que los Gobiernos de la UE tendrían mayor incidencia respecto de la introducción de otros elementos clave de Basilea: los nuevos colchones de liquidez para bancos y un tope en sus balances a partir del 2015.

Los legisladores postergarían formalmente la implementación de Basilea hasta enero del 2014. Solo 11 de los países del G20 están preparados para comenzar a aplicar el acuerdo desde el mes próximo.

A pesar de las postergaciones, supervisores bancarios ya están obligando a los bancos más grandes a almacenar capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad