Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia tendrá un mal 2013: OCDE

El organismo estima que la economía del país permanecerá en recesión el año próximo; este año, el Producto Interno Bruto italiano tendrá una baja de 2.2% por la caída en la demanda.
mar 18 diciembre 2012 05:45 PM
Si se cumplen las previsiones de la OCDE, Italia podría necesitar un nuevo ajuste fiscal en 2014.  (Foto: Getty Images)
italia

El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia podría caer 2.2% este año, mientras el país atraviesa el periodo más duro de la recesión y se prevé que en 2013 la economía mantendrá el signo negativo, debido a que la austeridad ha causado la mayor caída del consumo en Italia desde la Segunda Guerra Mundial, según el informe económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE revisó a la baja las previsiones sobre la economía italiana y estimó que en 2013, el PIB caerá 1.0%, frente al retroceso de 0.4% calculado con anterioridad.

Además, el país registrará un déficit público equivalente a 3.0% del PIB en 2012, que bajará a 2.9% en el 2013 y que en 2014 crecerá 2.4%.

En cuanto a la tasa de desempleo, el organismo estimó que este año será de 10.6%, en 2013 aumentará a 11.4% y en 2014 llegará cerca de 12%.

Si se cumplen estas previsiones, Italia podría necesitar un nuevo ajuste fiscal en 2014 para cumplir con su objetivo para reducir su deuda al 119.9% del PIB en 2015, advirtió la OCDE.

Más allá de los números fríos, lo cierto es que la herencia del Gobierno de emergencia de Monti, designado por acuerdos parlamentarios en noviembre de 2011, será la de un país más pobre y en profunda recesión.

Publicidad

El número de italianos que en 2012 debieron acudir a centros de asistencia aumentó 33.5% en comparación con 2011, de acuerdo con el más reciente reporte sobre pobreza de la organización católica Cáritas.

Otra bomba social que el próximo Gobierno deberá desactivar es la de los desahucios por morosidad, que entre 2012 y 2014 llegarán a 250,000, según un reporte presentado recientemente por el exministro Renato Brunetta.

La clase media se ve amenazada y pierde capacidad de ahorro a ritmos acelerados, advirtió un informe del centro de estudios sociales CensiS.

El nivel de endeudamiento de los italianos ha aumentado 82.6% en la última década y entre 2010 y 2012, unos 2 millones 500,000 personas han tenido que vender oro y joyas y otros 300,000, han comerciado muebles y obras de arte para hacer frente a sus deudas. 

El impopular impuesto a la casa (IMU), creado por Monti , ha puesto en riesgo de caer en la pobreza a 1.6 millones de familias, reconoció el Instituto de Estadísticas italiano.

La Confederación de Industriales dijo que la recesión se caracteriza por la caída de la demanda interna, debido -entre otras cosas- a una presión fiscal "insostenible" de 53.9%.

Ante ese panorama, han crecido las críticas al excesivo rigor del ejecutivo de Monti y el último en sumarse a las descalificaciones fue el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien en su blog lo acusó de profundizar la depresión económica.

Opinó que la austeridad no funciona y que el fin anticipado del gobierno de Monti es la enésima prueba de ello.

El economista comparó las medidas de austeridad del Ejecutivo italiano saliente con los desangramientos a los que eran sometidos los enfermos en el Medioevo, que en vez de sanarlos los mandaban al otro mundo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad