Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regreso porque me necesitan: Berlusconi

El ex primer ministro italiano confirmó que será candidato al Gobierno para “prestar socorro”; su partido pidió posponer las elecciones de febrero y así ganar tiempo para una campaña mediática.
mar 18 diciembre 2012 04:53 PM
Berlusconi tacó la política de austeridad de Monti. (Foto: AP)
berlusconi (Foto: AP)

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi confirmó este martes ante la televisión que ha decidido lanzarse nuevamente como candidato al Gobierno debido a que sus compatriotas lo necesitan para evitar que la situación de Italia "se degrade". En el marco de una campaña mediática, con apariciones televisivas en los últimos tres días, Berlusconi dijo al programa Porta a Porta de la televisión pública (RAI) que fue él quien pidió invitar al actual primer ministro Mario Monti a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), realizada la semana pasada en Bruselas, Bélgica.

En esa reunión, en la que participaron, entre otros, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, Monti fue aplaudido, mientras Berlusconi apareció aislado.

Pero luego de que Berlusconi se adjudicara el mérito de haber llevado a Monti a ese cónclave, el presidente del PPE, Wilfred Martens, llamó a la agencia italiana Ansa para desmentirlo y decir que la invitación al jefe de Gobierno italiano "fue una iniciativa mía totalmente personal".

Consultado sobre si verdaderamente competirá en las elecciones previstas para febrero próximo, Berlusconi aseguró que lo hará por sentido del deber.

"Me necesitan y por lo tanto no me abstengo cuando siento el deber de prestar socorro a quien necesita ayuda. He recibido invitaciones urgentes para no dejar que la situación se degrade como se está degradando", declaró.

También confirmó que el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), por él mismo fundado, ha pedido posponer las elecciones, en lo que los analistas interpretan como un intento de ganar tiempo para poder hacer una campaña mediática más larga, sobre todo a través de su cadena Mediaset, pero también de la RAI.

Publicidad

Berlusconi, que ha dominado la escena política desde 1994 y ha ganado tres elecciones, desmintió que los italianos se hayan cansado de él y dijo que ello será demostrado con el voto.

Asimismo, atacó la política de austeridad de Monti y advirtió que llevará a que Italia alcance tres millones de desempleados, que aumenten aún más los impuestos y que el país quede al borde de la guerra civil, "como en Grecia".

El ex premier también prometió que en caso de llegar nuevamente al gobierno abolirá el impopular Impuesto Municipal Único (IMU), instituido por Monti y que obliga a pagar una nueva tasa a los propietarios de casas, que son la mayoría de los italianos.

Según medios locales, Berlusconi explotará al máximo el medio televisivo antes de que caiga el veto para ello, lo que está previsto por ley 45 días antes de las elecciones, que tendrían lugar a mediados de febrero de 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad