Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE publica pacto vehicular con Argentina

Ambos países otorgarán de forma recíproca y temporal un arancel de 0% a las cuotas de importación; Argentina suspendió el ACE 55, por lo que México activó mecanismos para solucionar la disputa.
mar 18 diciembre 2012 02:43 PM
El nuevo acuerdo automotriz está vigente a partir de este martes. (Foto: Getty Images)
auto

La Secretaría de Economía (SE) emitió un acuerdo vigente a partir de este martes, con el que se da conocer el Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice I sobre comercio en el sector automotor entre México y Argentina , incluido en el Acuerdo de Complementación Económica número 55 celebrado entre el Mercosur y México. Lo anterior, toda vez que el 26 de junio de 2012, Argentina suspendió de manera unilateral el ACE 55, por lo que México activó los mecanismos disponibles para solucionar disputas comerciales en el marco de la ALADI con consultas con el país sudamericano.

El pasado 14 de diciembre, Argentina publicó en su Boletín Oficial el retiro de la suspensión mencionada y a fin de restablecer las corrientes de comercio bilaterales y con las circunstancias imperantes en el sector automotor, México y el país sudamericano suscribieron dicho Cuarto Protocolo Adicional, explica la dependencia.

Así, ambas naciones acuerdan mantener en vigencia y aplicación todas las disposiciones del Acuerdo de Complementación Económica número 55, sus anexos y del Apéndice I del Acuerdo que no contravengan las disposiciones convenidas en este Protocolo.

Establece también que México y Argentina se otorgarán, de forma recíproca y temporal, un arancel de 0% a las cuotas de importación para los vehículos. 

Basado en este protocolo, la dependencia publicó también el acuerdo por el que se difunden las preferencias arancelarias del Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica número 55, suscrito entre México, Argentina, Brasil, Paraguay, además de Uruguay, países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Estas preferencias arancelarias son aplicables a las mercancías introducidas al territorio nacional a partir del 18 de diciembre de 2012.

Publicidad

Con la publicación de este acuerdo, se abroga el que difunde las preferencias arancelarias, publicado el 30 de junio de 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad