Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte a EU por abismo fiscal

La agencia dijo que el país podría perder su nota AAA si no logra un pacto presupuestario; apunta que si no hay un acuerdo, habrá más incertidumbre y se empujará a EU a una recesión.
mié 19 diciembre 2012 08:49 AM
Los analistas prevén que en 2012 la economía estadounidense crezca un modesto 2.4%. (Foto: Thinkstock)
eu economia (Foto: Thinkstock)

La calificadora Fitch advirtió este miércoles que existe una mayor probabilidad de que Estados Unidos pierda su nota "AAA" si Washington no logra un acuerdo político que impida el "abismo fiscal", la entrada en vigencia en el 2013 de recortes de gastos y aumentos de impuestos por 600,000 millones de dólares. "No evitar el abismo fiscal (...) agravaría en lugar de disminuir la incertidumbre sobre la política fiscal, y empujaría a Estados Unidos a una recesión evitable e innecesaria", dijo Fitch en su panorama mundial 2013 publicado este miércoles.

"Eso podría erosionar el potencial a mediano plazo de crecimiento y la estabilidad financiera. En tal escenario, habría un aumento de la probabilidad de que Estados Unidos pierda su estatus AAA", agregó.

Fitch actualmente tiene una perspectiva negativa sobre la calificación soberana de Estados Unidos. La agencia rival Standard & Poor's fue la primera en despojar a Estados Unidos de su status "AAA" en agosto del año pasado, en una medida que parece haber hecho poco por mermar la atracción de los bonos estadounidenses para los inversores.

Fitch agregó que un acuerdo sobre un plan de reducción de déficit de múltiples años para estabilizar la deuda y las finanzas públicas de Estados Unidos podía ayudar al país a mantener su calificación AAA.

Sin embargo, la firma expresó: "La no puesta en práctica de una estrategia de consolidación fiscal creíble durante el 2013 podría resultar en la pérdida del nivel AAA para Estados Unidos".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad