Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFC da crédito de 635 mdd a Etileno XXI

Los préstamos a Idesa y la brasileña Braskem son para construir el proyecto de planta petroquímica; las instalaciones tendrán tres unidades de polietileno e iniciarían operaciones en Veracruz en 2015.
mié 19 diciembre 2012 07:41 PM
Se espera que la planta produzca 1.5 millones de toneladas de etileno y polietilenos al año. (Foto: Photos to Go)
petroquímica (Foto: Photos to Go)

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) anunció este miércoles que otorgó un par de créditos por un total de 635 millones de dólares a una sociedad en México entre la brasileña Braskem y la local Idesa, para la construcción y operación del proyecto de planta petroquímica denomidado Etileno XXI.

Braskem Idesa, donde la firma brasileña tiene una participación del 75% y la empresa mexicana el resto, desarrolla el proyecto Etileno XXI en el estado de Veracruz, que se tiene contemplado inicie operaciones en el 2015.

"El respaldo de IFC a Etileno XXI forma parte de nuestra estrategia para ayudar a mejorar la competitividad de los sectores económicos clave de México y crear puestos de trabajo", dijo Oscar Chemerinski, director de IFC Manufactura, Agroindustria y Servicios en América Latina y el Caribe, citado en un comunicado.

El costo total del proyecto es de 4,500 millones de dólares, de los cuales 3,200 millones de dólares serán financiados por organismos locales e internacionales, incluyendo al Banco de Desarrollo de Brasil y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, dijo el IFC.

El organismo detalló que su financiamiento incluye un crédito propio de 285 millones de dólares a 16 años, y un crédito sindicado por 350 millones de dólares a 14 años, proporcionado por Banco do Brasil, Bank of Tokyo-Mitsubishi, HSBC, el Banco de Desarrollo de Corea y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

El proyecto tendrá tres unidades de polietileno integradas a la producción de etileno, con una capacidad combinada que superará 1 millón de toneladas de resina por año.

Publicidad

Un largo camino

Etileno XXI tiene como antecedente al Proyecto Fénix, anunciado durante el sexenio de Vicente Fox, que derivó en que la Iniciativa Privada realice la totalidad de la inversión para construir un 'cracker' (línea de producción) de etileno. A continuación,una cronologíade las etapass que ha vivido este plan para la industria petroquímica nacional.

-2000

El Presidente Vicente Fox presenta el Proyecto Fénix, en el que converge inversión pública y privada

-2001

Inicia la ingeniería básica para la construcción de una nueva planta de etileno

-2004

Pemex Petroquímica selecciona a los socios estratégicos Grupo Idesa, Indelpro y Nova Chemicals

-2005

Se cancela el proyecto ya que la Secretaría de Hacienda se niega a fijar un precio de largo plazo a las gasolinas naturales que se utilizarían como materia prima

-2005

Se redefine el Fénix, concentrándose en la ampliación de los complejos Morelos y Cangrejera

-2008

El Gobierno federal anuncia un nuevo esquema que permitirá reactivar a la industria petroquímica nacional

-2009

El plan para construir el complejo petroquímico antes llamado El Fénix es bautizado como Etileno XXI y se anuncia la sociedad de Idesa y el gigante brasileño Braskem

-2010

Braskem confirma inversión de 2,500 millones de dólares para Etileno XXI

-2012

El BID anunció en abril la autorización de financiamiento por 600 millones de dólares para el proyecto

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad