Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 3.87% en 2012: expertos

Analistas consultados por Banxico elevaron su previsión de crecimiento para el país; estiman que la inflación anual cierre en 4%, nivel dentro del objetivo de Banxico.
mié 19 diciembre 2012 10:15 AM
El Banco de México estimó que la inflación terminará el año por debajo de 4%.  (Foto: Getty Images)
grafica economia

Analistas consultados por el Banco de México estiman que la economía mexicana crezca 3.87% en 2012, cifra superior a la estimación de 3.80% de noviembre pasado.

La estimación es cercana a la previsión del Banco Central de una expansión de entre 3.5 y 4%.

Los expertos estiman además que la economía del país avance 3.45% en 2013, desde la estimación previa de 3.44%, de acuerdo con la encuesta de expectativas divulgada este miércoles por el Banco de México.

La Secretaría de Hacienda prevé que el PIB se expanda 3.5% en ese periodo, de acuerdo con el Paquete Económico 2013. 

Para este año, los analistas pronostican que la inflación anual cierre en 4%, dentro del rango de inflación del Banco Central de 3% +/- un punto porcentual. Hasta noviembre, los precios al consumidor se desaceleraron a 4.18%. El viernes se dará a conocer la cifra de inflación para la primera quincena de diciembre.

El Banco de México, estimó en su última postura de política monetaria que la inflación termine el año por debajo de 4% para ubicarse dentro de su meta, tras una serie de choques en la oferta que llevaron los precios al consumidor hasta 4.77% en septiembre.  

Publicidad

La inflación anualizada de México continuó moderando su ritmo en noviembre, tras alcanzar previamente máximos de dos años y medio, reduciendo las expectativas de analistas de que el banco central podría elevar pronto la tasa de referencia.

El índice anualizado de precios bajó a un 4.18% hasta el fin de noviembre, en su segunda lectura consecutiva en descenso desde que marcó un 4.77% en septiembre, su máximo de 30 meses.

El banco central mantiene estable la tasa clave en un 4.5%, pero ha advertido que podría subirla si percibe riesgos inflacionarios aunque sean transitorios.

La meta del Banco de México es de un 3%, más o menos un punto porcentual.

"En cuanto a las estimaciones para el objetivo de la tasa de fondeo interbancario del Banco de México, en promedio los consultores económicos prevén que dicha tasa se mantendrá en niveles cercanos al actual durante 2013", dijo el banco central.

"No obstante, a partir del cuarto trimestre de ese año, las estimaciones de los consultores tienden a presentar de manera más frecuente aumentos graduales en dicha tasa, si bien prácticamente en la totalidad del horizonte de previsión se tiende a observar una mayor fracción de analistas que no espera cambios en algún trimestre en particular", añadió.

Además, los especialistas esperan ahora que el Producto Interno Bruto (PIB) se eleve a 3.45% desde el 3.44% estimado en el sondeo anterior.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad