Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV ve balance positivo en 2012

La Bolsa indicó que se colocaron 94,177 mdp, la cifra más alta en la historia del mercado mexicano; espera que la tendencia continúe en 2013 con la entrada de cinco nuevas Fibras y siete OPIs.
jue 20 diciembre 2012 03:05 PM
En la Bolsa mexicana, las acciones de Soriana, Comerci y otras empresas caen debido a que saldrán del IPC. (Foto: Reuters)
BOLSA MEXICANA VALORES

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, calificó como positivo el desarrollo del mercado bursátil durante 2012, comportamiento que estima continúe en 2013 con la entrada de nuevos participantes.

"Debo decir que sí fue un muy buen año para la Bolsa. Fue una combinación de temas lo que llevaron a tener un año tan bueno", manifestó en el marco de la ceremonia simbólica de la colocación de la Fibra de Macquarie Mexican REIT.

El directivo destacó que en el mercado de capitales se colocaron 94,177 millones de pesos, que aun en términos reales ha sido la cifra más alta que ha tenido el mercado bursátil mexicano en toda su historia y más que los tres últimos años juntos (2009 al 2011).

Detalló que en términos de Fibras -fideicomisos que se dedican a la adquisición o construcción de bienes inmuebles-, se tiene tres colocadas, una por 8,900 millones de pesos, otra por 4,100 millones de pesos y la colocada el viernes pasado de Macquarie Mexican REIT, por más de 12,000 millones de pesos.

Otro de los puntos importantes, señaló, ha sido el desarrollo de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s), que este año alcanzó 59,537 millones de pesos, a través de los cuales se han financiado infraestructura, bienes raíces, energía y capital privado.

"Esto muestra claramente un dinamismo muy importante en el mercado, pero se complementa con las emisiones de deuda de corto y largo plazo, por lo que da un total de 752, 800 millones de pesos financiados a través de la Bolsa Mexicana de Valores", manifestó en conferencia.

Publicidad

Destacó el rendimiento de la Bolsa mexicana de 26.9%, que comparó al de mercados como el de Alemania y de países que no han registrado problemas.

Téllez Kuenzler dijo que espera que esta dinámica se mantenga durante 2013, ante la colocación de cinco nuevas Fibras, alrededor de siete ofertas públicas iniciales en el mercado accionario y en el mercado de deuda 50 emisiones.

Destacó que durante este 2012 se tuvo la colocación más importante en la historia del mercado mexicano, que fue la de Santander México y que también se ubicó como la tercera OPA más grande a nivel mundial.

En este sentido, reconoció que aún cuando se espera continúe el dinamismo del desarrollo del mercado bursátil mexicano, no se espera otra colocación del nivel de Santander México por 4,000 millones de dólares, aunque sí en número de empresas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad