Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se expande 3.1%

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue mayor al 2.7% reportado originalmente; la cifra también es superior a la previsión de 2.8% de los analistas.
jue 20 diciembre 2012 08:06 AM
La Fed estima que este año la economía de EU tenga un crecimiento de entre 1.7% y 1.8%. (Foto: Getty Images)
calculadora grafica economia eu

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo un desempeño más sólido en el tercer trimestre de lo que se había estimado anteriormente, de acuerdo con una revisión final de los datos que presentó este jueves el Departamento de Comercio. Las exportaciones y el gasto público ofrecieron un impulso a la economía, pero ese efecto probablemente se pierda ante la lentitud de la demanda global y un movimiento hacia el ajuste de la política fiscal.

El crecimiento económico de Estados Unidos fue del 3.1% en el tercer trimestre, por encima del consenso de las previsiones de los analistas en un sondeo de Reuters, del 2.8%, y también fue superior al cálculo anterior para el período, de una expansión del 2.7%.

La tasa fue la más veloz desde fines del 2011 y también reflejó un ritmo ligeramente mejor del gasto del consumidor de lo que se había calculado previamente.

Las exportaciones aumentaron el 1.9%, en lugar del 1.1% estimado anteriormente.

Como las importaciones bajaron por primera vez desde el segundo trimestre del 2009, el déficit comercial se contrajo. El comercio neto aportó 0.38 puntos porcentuales a la expansión del PIB. Pero la baja de las importaciones también es una señal de debilidad de la demanda doméstica.

El gasto público fue revisado a un ritmo de crecimiento de 3.9% desde el 3.5%, alentado por un rebote de los gastos a nivel de los estados y los municipios. Aportó tres cuartos de punto porcentual a la expansión del tercer trimestre.

Publicidad

El impulso de las exportaciones probablemente dure poco en el contexto de una economía global que se enfría. El Gobierno, en tanto, será un factor negativo en los próximos trimestres ante las medidas de ajuste para reducir los déficit presupuestarios.

A inicios del 2013 la economía podría perder unos 600,000 millones de dólares debido a unas subidas automáticas de impuestos y recortes de gastos , empujando al país a una recesión a menos que se alcance algún acuerdo para un plan menos doloroso.

Si bien el crecimiento del consumo, que explica 70% de la actividad económica estadounidense, fue rectificado al alza en 0.2 puntos porcentuales a una tasa de 1.6%, eso en general reflejó un incremento de los costos de la salud.

Los inventarios empresariales fueron recortados a 60,300 millones de dólares desde 61,300 millones de dólares. El reabastecimiento de las empresas contribuyó al crecimiento del PIB con 0.73 puntos porcentuales.

Dado el pobre ritmo del consumo, parte de la acumulación de existencias podría no haber sido planeada, sugiriendo que las firmas tendrán que liquidar inventarios este trimestre debido a la demanda débil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad