Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México le gana en optimismo a Brasil

En un ranking de expectativas económicas en 2013, el país está debajo de Perú y Chile, entre otros; América Latina sobrepasa en optimismo empresarial a Europa, indica la firma Grant Thornton.
vie 21 diciembre 2012 06:00 AM
México ocupa el quinto lugar de optimismo empresarial. (Foto: Getty Images)
saludo optimismo

México ocupa el quinto lugar mundial de optimismo empresarial con 78 puntos porcentuales, de acuerdo con el Business Grant Thornton (IBR), ranking que incluye entrevistas con directores de empresas de 40 economías que aportan 80% del Producto Interno Bruto.

Los primeros tres lugares corresponden a Emiratos Árabes Unidos (88), Perú (86) y Georgia (84). México se ubica debajo de Chile (82) y arriba de Brasil. Regionalmente, América Latina es la más optimista sobre el comportamiento económico en el 2013, al sumar un promedio de 69 puntos. La región pesimista es la Eurozona con 22 puntos porcentuales.

Este patrón se repite con respecto a lo registrado en 2011, el primer año en que América Latina figuró como líder mundial en optimismo, con un +75% que otorgaron los líderes empresariales en el sector privado.

En el primer trimestre de 2012, el porcentaje de empresarios que calificó como "positivas" las perspectivas económicas durante los siguientes 12 meses fue de 62%. El segundo trimestre descendió 12 puntos porcentuales, mientras al tercer trimestre subió 28 puntos y en el último trimestre se mantuvo en 78%.

Cuando se les preguntó ¿qué tan optimista eres sobre las condiciones económicas de tu país, los siguientes 12 meses? el 17.50% en México se definió como "muy" optimista. En Monterrey ese porcentaje llegó a 71.40%. Es más, en la Ciudad de México, un 47.4% dijo que incrementaría los empleos, en Guadalajara 34.3% opinó lo mismo y en Monterrey lo refirió un 46.4%

En términos de economía, en 2003 sólo el 28% de los líderes empresariales percibía un escenario positivo en el desarrollo financiero del país, un año después este indicador bajó cinco puntos porcentuales y en 2005 subió 47 puntos, para ubicarse en 68 puntos en 2006. En el 2007 el nivel de optimismo empresarial disminuyó seis puntos, y el peor año fue 2009, cuando se presentó un descenso de menos siete.

Publicidad

El año pasado, los chilenos destacaron en América Latina (+95%), seguido por Brasil (+79%), Argentina (+70%) y México (+64%).

Entre los factores que se consideran para evaluar el optimismo empresarial están ingresos de la compañía, precios, exportación, empleos, la inversión en inmuebles y en investigación y desarrollo.

El informe The Global Economy 2012 de Grant Thornton arrojó que las empresas en América Latina son las más positivas en el tema de contratación. El 52% de los líderes en esta región confirmó su expectativa de abrir más espacios este año, frente al 39% en 2010.

Por el contrario, sólo el 15% de las empresas de la eurozona señaló que aumentarían el personal. La dificultad para encontrar al talento adecuado fue una de las preocupaciones expresadas por los entrevistados. En el caso de los participantes de la economías BRIC (Brasil, Rusia, India, China), dos de cada cinco dijo tener problemas para encontrar al trabajador acorde a sus expectativas de crecimiento, superior a uno de cada cuatro que mencionó este aspecto en 2010. La preocupación es que las habilidades de la persona no respondan a las demandas empresariales, indica el reporte de la consultora.

Aunque el 74% de los empresarios mexicanos confirmó que incrementaría los sueldos de sus colaboradores en el año, sólo el 14% considera que durante 2012 aumentaron las plazas laborales en el país, según el IBR de Grant Thornton. Esto indica que estos 12 meses la balanza apunta a que se registraron algunos aumentos, pero la creación de empleos fue menor.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad