Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos fracasan en plan fiscal

John Boehner admitió que no tenía los votos suficientes para la aprobación su plan tributario; el presidente Obama deberá trabajar con los demócratas en el Senado para evitar el ‘abismo’.
jue 20 diciembre 2012 07:59 PM
Ante la falta del apoyo necesario, los republicanos retiraron el proyecto de ley de la Cámara Baja. (Foto: AP)
boehner (Foto: AP)

En un grave revés para el republicano de mayor rango en el Congreso de Estado Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner reconoció este jueves que no tenía suficientes votos para aprobar su proyecto de ley tributario diseñado para evitar el ‘abismo fiscal'. En un breve comunicado, Boehner dijo que ahora el presidente Barack Obama deberá trabajar con los demócratas en el Senado para elaborar un acuerdo de reducción del déficit que pueda evitar los recortes automáticos al gasto y las alzas de impuestos que entrarían en vigor el próximo mes.

Ante la falta del apoyo necesario, los republicanos retiraron el proyecto de ley de la Cámara Baja. Posteriormente, el representante republicano Peter Roskam dijo que la Cámara entraría en receso hasta después de Navidad.

Roskam dijo "mañana es otro día" cuando se le preguntó si estaba decepcionado por el revés.

Boehner había presionado por la aprobación del ‘Plan B', que aumentaba los impuestos para las familias que ganan más de 1 millón de dólares al año, mientras que extendía beneficios tributarios para los demás estadounidenses.

Boehner esperaba mostrar que tenía el respaldo total de su partido al aprobar el proyecto de ley en la Cámara de Representantes, pero Boehner canceló la votación después de que no logró reunir los votos suficientes en su partido y envió a los legisladores a casa hasta después de las fiestas de Navidad.

"La Cámara no tomó la medida tributaria hoy porque no tenía el respaldo suficiente de nuestros miembros para aprobarla", dijo Boehner en un comunicado, luego de que se reunió con otros líderes de su partido.

Publicidad

El representante Harold Rogers de Kentucky dijo que no sabía qué ocurrirá ahora.

La Casa Blanca había amenazado con vetar el proyecto de ley.

El proyecto de ley de Boehner habría dejado constancia de que los republicanos apoyan un aumento de impuestos para quienes ganan más de 1 millón de dólares al año, una posición a la que el partido se oponía hace apenas dos semanas.

Obama quiere reducir el umbral hasta las familias que ganan más de 400,000 dólares al año.

Los legisladores esperaban concluir el trabajo antes del receso de Navidad, pero los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado han indicado que podrían llamar a los miembros de regreso al trabajo la próxima semana.

Luego del colapso del "Plan B" de los republicanos, la Casa Blanca prometió trabajar con los legisladores para evitar el "abismo fiscal" y dijo que Obama espera lograr un acuerdo pronto.

"El presidente trabajará con el Congreso para lograr esto y esperamos que podamos hallar una solución bipartidista pronto que proteja a la clase media y a nuestra economía", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en un comunicado.

Más temprano este jueves, la Cámara de Representantes aprobó por un estrecho margen un proyecto de ley para recortar el gasto doméstico a la vez que protege los fondos para los programas de defensa. Esta medida se encuentra dentro del llamado 'Plan B' republicano. 

La propuesta fue aprobada por 215 votos contra 209. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad