2012: La desaceleración enferma a EU

Los riesgos de un abismo fiscal y un alto desempleo marcaron a la economía más poderosa del mundo.

Abismo fiscal

1
El abismo fiscal podría hacer que la tasa de desempleo se dispare a 9%. (Foto: Getty Images)
fiscal cliff  (Foto: Getty, )

Estados Unidos está con un pie en el abismo fiscal; si llegara a caer en él, su actividad económica registraría un fuerte retroceso y de paso golpearía a la economía mexicana, advierten expertos.

El abismo fiscal es un paquete de medidas que entran en vigor en enero de 2013 de manera automática con una mezcla de mayores impuestos y recortes al gasto público por 600,000 millones de dólares. Esto provocaría que el PIB se contraiga en cerca de 0.5% y que la tasa de desempleo se dispare a 9%.

Los partidos Demócrata y Republicano pueden evitarlo si llegan a un acuerdo antes de que termine 2012, pero el futuro de Medicare, y la propuesta de elevar los impuestos a los más acaudalados del país mantienen estancadas las negociaciones.

El presidente Barack Obama advierte que una eventual alza de impuestos a la clase media podría golpear las ventas minoristas en la temporada de compras de fin de año, afectar la inversión y la generación de empleo.

Con información de AP, Reuters y Jesús Ugarte

Desaceleración económica

2
La economía de EU podría enfrentar problemas similares a los que ha padecido Japón en los últimos años. (Archivo)
grafica dolares economia  (Foto: Getty, )

La economía estadounidense creció 3.1% anual en el tercer trimestre de 2012 por un aumento en el gasto público y las exportaciones.

Sin embargo, los economistas prevén que este efecto no durará hasta el cuarto trimestre, debido a que el crecimiento económico está siendo presionado por el abismo fiscal y el lento avance de la demanda global.

El gasto del consumidor, que representa cerca del 70% del PIB, registró un crecimiento de 0.2 puntos porcentuales en el mismo periodo, a una tasa de 1.6%, de acuerdo con una revisión final del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Al cierre de 2011, la expansión económica fue de 1.7% y para este año se prevé que sea de entre 1.7% y 1.8%, según estimaciones de la Reserva Federal.

Sin embargo ninguno de los avances de 2011 y 2012 podrían superar el crecimiento de 3% que logró la economía estadounidense en 2010.

Con información de Reuters

Estímulos económicos

3
La Reserva Federal, dirigida por Ben Bernanke, anunció este año varios medidas para reanimar la economía y aliviar el desempleo en EU. (Foto: Getty Images)
FED BERNANKE  La Reserva Federal, dirigida por Ben Bernanke, anunció este año varios medidas para reanimar la economía y aliviar el desempleo en EU. /  (Foto: Getty, )

La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó en septiembre pasado un programa de estímulo llamado QE3 con el que trata de impulsar la economía de ese país.

Con este plan, la Fed se comprometió a comprar 40,000 millones de dólares en deuda hipotecaria por mes y a seguir haciéndolo hasta que mejore la tasa de empleo en Estados Unidos.

Además, decidió mantener la tasa de interés de referencia en mínimos históricos de entre 0 y 0.25% hasta 2014, pero en diciembre decidió que la mantendrá mientras la desocupación permanezca por encima del 6.5%. Hasta noviembre, la tasa de desempleo fue de 7.7%.

El 12 de diciembre, la Fed anunció la compra de 45,000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro a largo plazo una vez que expire la llamada "Operación Twist", una política que realiza desde septiembre de 2011 y que consiste en vender bonos a corto plazo para adquirir papeles a largo plazo. Esto, con el objetivo de que sea más barato para las empresas y los consumidores endeudarse.

El Banco Central espera que esa inyección de dinero en la economía reduzca las tasas hipotecarias, lo que podría conducir a un mayor gasto de los consumidores y a una mayor contratación por parte de las empresas.

Los economistas de Goldman estiman que el programa de la Fed durará hasta mediados de 2015 y llegará hasta los dos billones de dólares.

Pero ¿Cuánto debe caer la tasa de desempleo antes de que la Fed aumente las tasas de interés?

La Reserva Federal busca que la tasa nacional de desempleo se ubique en el rango de 7% a 7.5% antes de que finalice su programa de compras de bonos, y en el rango de 6.5% a 7% antes de empezar a subir las tasas de interés nuevamente, hasta mediados de 2015, según los economistas de Goldman.

Mientras que Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, quiere que el Banco Central mantenga la tasas cerca de cero hasta que el desempleo baje a 6.5%, una tasa de desocupación que no se ve desde 2008.

Con información de Reuters y CNNMoney

Notas de EU, en vilo

4
El país tiene un bajo riesgo crediticio y ofrece seguridad en sus obligaciones de deuda según HR Ratings. (Foto: Getty Images)
GRAFICA DOLARES  (Foto: Getty, )

Si las negociaciones para el presupuesto federal de 2014, que deben concluir antes de setiembre, no logran reducir el nivel de deuda de Estados Unidos, que actualmente es de 1.1 billones de dólares, el país podría perder su calificación crediticia ‘Aaa', advirtió en junio pasado la calificadora Fitch.

La nota ‘Aaa' significa que el país tiene deuda con bajas expectativas de riesgo para la inversión y su capacidad para el pago oportuno del capital principal de la deuda y los intereses es sustancial.

Otras calificadoras han sido más duras con Estados Unidos. En septiembre pasado, la agencia Egan-Jones bajó la nota crediticia de esa nación a "AA-" desde "AA", por considerar que el QE3, el estímulo monetario de la Reserva Federal, perjudicará a la economía de ese país.

La agencia señaló que el alivio cuantitativo alentará los precios de las acciones y de las materias primas, pero dañará a la economía estadounidense, y por extensión, a la calidad del crédito.

"El creciente costo de las materias primas presionará la rentabilidad de las empresas y aumentará los costos de los consumidores, reduciendo el poder de compra de los consumidores", dijo Egan-Jones.

Con información de Reuters

Pobreza

5
El acuerdo busca que población de bajos recursos pueda acceder a alimentos fortificados. (Foto: Getty Images)
monedero pobreza  (Foto: Getty, )

Cerca de 46.2 millones de estadounidenses vivían en la pobreza el año pasado, lo que representa el 15% de la población, informó en septiembre pasado la Oficina de Censo de ese país.

La cifra es ligeramente inferior al 15.1% registrado el año previo.

El ingreso medio de los hogares estadounidenses fue de 50,054 dólares en 2011, lo que significa que bajó 1.5% respecto a los 50,831 dólares que registraron las familias en 2010.

La cifra también es 8.1% menor a los 54,489 dólares que reportaron las familias en 2007, un año antes de la crisis.

Si se le compara con 1999, el ingreso registra una baja de 8.9%, cuando el ingreso de los hogares era de 54,932 dólares. 

Con información de Reuters

La buena noticia

6
Estados Unidos está en camino de convertirse en el mayor productor mundial de petróleo en 2020. (Foto: Getty Images)
PETROLEO  Estados Unidos está en camino de convertirse en el mayor productor mundial de petróleo en 2020. /  (Foto: Getty, )

Estados Unidos está en camino de convertirse en el mayor productor mundial de petróleo en 2020, estimó en noviembre pasado la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Las importaciones estadounidenses de crudo han caído 11% este año, y se espera que el país produzca la mayor cantidad de petróleo desde 1991.

Antes, se estimaba que el país se convertiría en un importador de gas natural licuado, pero ahora se pronostica que se volverá un importante proveedor de ese combustible, con compañías como Cheniere compitiendo por la autorización y construcción de terminales de exportación de gas licuado.

Son varios factores los que contribuyen a que eso se haga realidad, el primero se refiere a los avances en tecnología de extracción que han permitido al país obtener gas de esquisto, esquisto bituminoso y grados ??de crudo de mayor densidad con una mayor eficiencia de costo.

En particular, el despliegue de fracturamiento hidráulico (fracking) y la perforación horizontal para descubrir reservas de estos hidrocarburos no convencionales está convirtiendo el déficit de gas y petróleo de Estados Unidos en un superávit.

También por la inversión en el sector: las compañías de petróleo y gas participaron en acuerdos de capital privado por 18,000 millones de dólares de enero de 2011 a abril de 2012, frente a los 4,000 millones de dólares en el periodo de 2006 a 2010, según IHS Herold.

Con información de Neil Suslak de Fortune

Apoyo empresarial

7
Solyndra fue la primera fabricante de paneles solares que quebró pese al apoyo del Gobierno.  (Foto: Getty Images)
panel solar  Solyndra fue la primera fabricante de paneles solares que quebró pese al apoyo del Gobierno. /  (Foto: Getty, )

Durante su primera administración, Barack Obama otorgó subsidios a cerca de 1,300 empresas estadounidenses, de las cuales sólo 1%, es decir 13 firmas, se han declarado en quiebra.

Desde agosto de 2011 se registra un caída en los precios de los paneles solares y en las ganancias de las empresas que fabrican esos productos, debido a la baja demanda y la sobre-oferta masiva.

La compañía Solyndra fue la primera empresa de este sector en declararse en quiebra en 2011, y desde entonces es considerada por algunos expertos como el ejemplo de una política gubernamental bien intencionada que salió mal. La empresa informó en agosto de 2011 el despido de 100,000 empleados.

Otras de las empresas que ha fracasado es A123, quien recibió 249 millones de dólares para construir dos fábricas en Michigan dedicadas a producir baterías para autos eléctricos. La compañía utilizó 132 millones de dólares de ese apoyo, sin embargo, en octubre se declaró en quiebra y vendió sus fábricas a Johnson Controls. También Abound Solar, fue otra de las malas apuestas de Obama, recibió 400 millones de dólares para la construcción de dos plantas, una en Indiana y otra en Denver, de los cuales utilizó sólo 70 mdd para edificar la unidad en Denver. Sin embargo en junio pasado se declaró en bancarrota debido a la fuerte competencia y el desplome de los precios de los paneles solares.

Con información de Steve Hargreaves de CNNMoney

La amenaza del dragón

8
La OCDE indicó que el PIB de China e India excedería al del G7 para 2025.  (Foto: Getty Images)
dragon china  (Foto: Getty, )

China será la economía más grande del mundo en 2016 y desplazará al segundo lugar a Estados Unidos, anticipó en noviembre pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El gigante asiático está de acuerdo con que esto sucederá en el futuro, sólo que espera que se concrete hasta 2020, cuando el valor de la producción de la economía llegue a 16 billones de dólares.

En 2020, el PIB per cápita de China posiblemente superará los 10,000 dólares, casi el doble de la cifra del 2011,según estimaciones del subdirector de la Oficina del Grupo Dirigente Central sobre Asuntos Financieros y Económicos, Yang Weimin.

Estados Unidos y China han tenido diferencias en materia comercial y de divisas principalmente, sin embargo los retos que enfrenta la economía mundial podrían provocar que ambas naciones logren acuerdos para impulsar sus economías.

Con información de Reuters