Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto de consumidores sube en EU

Los consumidores ganaron y gastaron más en noviembre, informó el Departamento de Comercio; el ingreso personal se disparó 0.6%, el mejor crecimiento en 11 meses.
vie 21 diciembre 2012 05:33 PM
Antes de la reunión del G20, la UNAM, el ITAM y la SHCP realizarán un foro sobre economía. (Foto: Thinkstock)
DOLAR CRISIS (Foto: Thinkstock)

Los consumidores estadounidenses ganaron y gastaron más en noviembre, en un reflejo de una mejoría en la actividad económica luego de la parálisis y los trastornos provocados por la super tormenta Sandy.

El Departamento de Comercio dijo este viernes que el gasto del consumidor subió 0.4% con respecto a octubre. El ingreso personal se disparó 0.6%, el mejor crecimiento en 11 meses.

Los economistas notaron que el crecimiento en el gasto y los ingresos correspondientes a noviembre constituyeron una señal positiva de la economía, especialmente en medio de la ansiedad e incertidumbre por el estancamiento en las negociaciones del presupuesto en Washington.

Los sueldos y salarios subieron 41,000 millones de dólares en noviembre. Sandy había reducido los salarios a una tasa anual de 18,000 millones de dólares en octubre. El gasto había bajado 0.1% en octubre con respecto a septiembre.

Mientras los ingresos aumentaron con mayor rapidez que el gasto, la tasa de ahorros aumentó 3.6% de las percepciones en noviembre. Fue un incremento respecto del 3.4% registrado en octubre.

Reinaba preocupación porque el crecimiento de los ingresos era demasiado débil para dar respaldo al constante aumento del gasto, especialmente cuando a los estadounidenses les preocupa un posible aumento de impuestos al inicio del nuevo año a causa del ‘precipicio fiscal'.

Publicidad

El gasto del consumidor es observado de cerca porque representa casi el 70% de la actividad económica.

El gobierno divulgó otro reporte este viernes, el cual mostraba que los pedidos a las fábricas de productos duraderos subieron 0.7% en noviembre. Asimismo un índice clave que revela las inversiones en negocios subió considerablemente por segundo mes consecutivo.

"Pese a la preocupación sobre el abismo fiscal, los empresarios parecen haber aumentado su gasto a fines de año", destacó Sal Guatieri, importante economista de la firma BMO Capital Markets.

Indicó que su pronóstico de que la economía crecerá a un ritmo anual de 1.5% en el trimestre de octubre-diciembre tendrá que ser modificado a un mayor crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad